Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El salario real de los trabajadores cayo un 12% en 2018

Asi lo señaló un informe de la consultora privada Ecolatina, que evaluó los aspectos del deterioro del salario en el pasado año y sus efectos en la actualidad. La caída para 2019 seria del orden del 7%

El salario real de los trabajadores formales cayó 12 por ciento durante todo el año pasado. Esto se debe a la aceleración inflacionaria imprevista al momento del cierre de las paritarias, según un informe difundido este domingo por la consultora privada Ecolatina.

“Durante el segundo trimestre, se estimaba una suba de precios cercana a 25 por ciento para el año, sirviendo de guía para los acuerdos salariales” estimó el informe. Sin embargo, por las sucesivas disparadas del dólar la misma acumuló casi 50 por ciento en el total anual.

Por su parte, la pérdida de los trabajadores informales fue aún mayor (14%), precisó el comunicado que dio a conocer los alarmantes datos.

La consultora aclaró que “este desenlace llevó a que las paritarias de este año buscaran ponerle un piso al deterioro en la mayoría de los casos, e incluso alcanzar una recomposición en los sectores menos golpeados por la crisis”.

Además, aclaró que “a pesar a las recomposiciones, cláusulas gatillo y bonos de compensación pautados, el poder adquisitivo arrojó su mayor retroceso desde 2002”. Y sentenció: “En un año electoral, otro desenlace tan negativo no parecía posible».

Los comentarios están cerrados.