Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Masacre en el estadio

El documental narra la vida, el secuestro y asesinato del cantautor chileno Víctor Jara tras el golpe de estado de Augusto Pinochet a Salvador Allende.

Masacre en el estadio es uno de los cuatro episodios de “ReMasterizado”, una serie documental de Netflix que narra historias inconclusas de personajes del mundo de la música. La historia de Víctor Jara se narra en el último capítulo de la primera temporada y es el único artista latinoamericano que aparece en la serie.

La primera parte del documental se centra en el contexto político y social en el que creció Jara, de mucha pobreza. Sus comienzos en la música y la posterior incursión en la Nueva Canción Chilena. Por último, la incorporación y apoyo a la campaña de Salvador Allende.

La segunda parte del film se enfoca en el secuestro y asesinato del cantautor chileno, el 16 de septiembre de 1973, a 5 días del golpe de estado de Augusto Pinochet. El Estado chileno torturó y asesino al cantautor chileno. Años más tarde, en 2003, lo rebautizaron como “Estadio Víctor Jara”, en conmemoración al músico y activista chileno. A pesar de este reconocimiento, el caso sigue, al día de hoy, impune.

46 años después su muerte no tiene un responsable juzgado ni condenado.

Para el caso de Víctor Jara hay un solo hombre al que indican como autor material del hecho, ex oficial del Ejército Chileno: Pedro Pablo Barrientos. Justamente a este hombre, que al finalizar la dictadura se fue a vivir a Daltona, lo entrevistan para el documental. En único condicionamiento: pasar por un detector de mentiras. En 2006, un tribunal de Orlando, Florida, lo considera culpable de la tortura y asesinato de Víctor Jara. El ex militar aún niega haber cometido los hechos de los que se lo acusa.

El documental cuenta con muchas entrevistas a amigos, compañeros de  trabajo y de militancia del cantautor, pero una de las principales protagonistas es Joan Jara, la viuda del músico. Ella, su historia y su búsqueda de justicia es hasta hoy la que le da vida a los momentos más emotivos del film.

Sin dudas, Masacre en el estadio, es uno de los documentos audiovisuales que vale la pena ver para recordar uno de los crímenes más injustos de la historia reciente chilena y del continente. Y por sobre todo recordar que con el golpe de estado de Chile se inauguró en América Latina una de las etapas más oscuras y sangrientas del continente.

Los comentarios están cerrados.