Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Los días de Ayotzinapa

La serie documental investiga y relata la dramática noche de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en México y recoge los testimonios de los sobrevivientes.

Los días de Ayotzinapa es una serie documental de dos episodios que puede encontrarse en Netflix. El documental investiga y relata la dramática noche de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en México. Además, recoge los testimonios de los sobrevivientes y de los organismos que ayudaron en la investigación.

Los 43 normalistas de Ayotzinapa eran estudiantes de la «Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos». Desaparecieron la noche del 26 de septiembre 2014 en Iguala, Estado de Guerrero, cuando se dirigían a la ciudad de México. Allí participarían de las manifestaciones en conmemoración de la masacre de Tlatelolco. El documental busca desarmar la investigación oficial del gobierno mexicano de lo ocurrido. A su vez, trata de reconstruir, a partir de diferentes ópticas, lo que pudo haber sucedido la noche de la desaparición en 2014.

La primera parte del documental podemos ver la reconstrucción de la noche en que ocurre el hecho en Iguala. El operativo desplegado inusitado por las fuerzas de seguridad y la cacería que comienzan a realizar contra los normalistas. Asimismo, los protagonistas y sobrevivientes de aquella noche narran los hechos ocurridos. También, se presenta el testimonio del primer periodista que llega al lugar y que presencia la represión.

La segunda parte se enfoca en relatar una de las teorías que intentó difundir el municipio de Iguala. En este sentido, un reconocido analista político mexicano explica el estado de situación del Estado de Guerrero. Allí, el narcotráfico tiene una importante injerencia política, económica y militar y es de quien los equipos de investigación que trabajaron con las familias sospechan.

¿Por qué verla?

Hoy a cinco años de la desaparición forzosa de los normalistas de Ayotzinapa es sumamente importante seguir haciendo memoria. Lo que sucedió es un delito de lesa humanidad y además, fue un mensaje de amenaza no solo a los normalistas si no a las juventudes y a la sociedad de México en general. Desnudar el sistema perverso y oscuro que los desapareció sigue siendo la tarea.

Como dijo el productor de este documental, Sebastián Gamba: «Podremos no saber la verdad y que lo que realmente pasó sea muy difícil de conocer, pero por lo menos servirá para no dejarse engañar.»

 

Los comentarios están cerrados.