Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se cumplieron 5 años de la noche de Ayotzinapa

A 5 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, sus familiares se movilizaron para pedir justicia.

Al grito unido de «¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!», los más de 1.000 manifestantes exigieron justicia por los 43 jóvenes desaparecidos tras movilizarse hacia la fiscalía general de México.

En la noche del 26 de septiembre de 2014 policías municipales y federales atacaron  5 autobuses donde viajaban los estudiantes. Se dirigían a la Ciudad de México para participar de los actos en homenaje a las víctimas de la Masacre estudiantil de Tlatelolco. A partir de ese momento su paradero es incierto y las versiones son varias. Según el gobierno, la policía los entregó al grupo criminal Guerreros Unidos aunque esto nunca pudo ser probado.

De los 142 detenidos por el caso 77 fueron liberados. En su mayoría eran policías municipales y supuestos miembros de Guerreros Unidos.

Con la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador se creó una Comisión de la Verdad para investigar el caso. Ésta se comprometió a la investigación que hasta ese momento no había generado avances.

El Presidente López Obrador realizó el día de hoy una conferencia de prensa en la que habló sobre el caso. Confió en que prontamente le dará buenas noticias a los familiares. Sostuvo también que no pierde la esperanza y que trabaja arduamente por encontrarlos. Reiteró el llamado a quienes tengan información que ayude a la investigación para poder llegar a la verdad.

A 5 años de la noche de Ayotzinapa, la herida sigue abierta. México y toda Latinoamérica pide justicia. Nos seguimos preguntando: ¿dónde están los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa?

Los comentarios están cerrados.