Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se profundiza la crisis en Ecuador

Ecuador vive una crisis profunda a nivel económico y político ante una serie de decisiones de parte del Presidente Lenín Moreno que provocaron el descontento de la población.

Todo empezó el 1° de octubre cuando el gobierno anunció la eliminación de las subvenciones al combustible. Esto llevó a un aumento drástico en los precios del diésel y la gasolina.

En varias partes del país, miles de personas se movilizaron para protestar contra estas medidas. En Quito la protesta rodeó el palacio de Gobierno y bloqueó las calles laterales. Ante esta situación el presidente Lenín Moreno decretó el estado de excepción. Además decidió el traslado de la sede de gobierno a la ciudad de Guayaquil. Hasta el momento más de 400 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad y varias fueron heridas durante las represiones en las movilizaciones.

Foto: EFE

El expresidente Rafael Correa pidió el adelanto de elecciones ante la grave situación. Mediante un video publicado en sus redes sociales respondió a las declaraciones del gobierno que lo acusan de alentar un «golpe de Estado». Correa sostuvo: «Aquí no hay golpismo. Los conflictos en democracia se resuelven en las urnas y es precisamente lo que pedimos: adelantar elecciones en caso de grave conmoción social, como la que estamos viviendo».

Repercusiones internacionales:

Siete países latinoamericanos anunciaron su apoyo al gobierno de Lenín Moreno.

Un comunicado difundido por la cancillería ecuatoriana declaró que “Los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y Paraguay manifiestan su rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos y expresan su firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Lenín Moreno”.

Este pronunciamiento surgió luego de que el presidente ecuatoriano acusó a Correa y a Nicolás Maduro de planear un golpe de Estado.

El respaldo de estos países se suma al de Estados Unidos que en el día lunes manifestó su alianza con Moreno.

La situación de Ecuador se define momento a momento y la fuerza del pueblo para expresarse es cada vez mayor. Es una voz que no puede ser ignorada

Los comentarios están cerrados.