Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Pechito de cerdo a la barbacoa

Esta es una receta que me encanta porque tiene la combinación perfecta que se necesita cuando querés agasajar a alguien con una buena comida: rapidez y sencillez en la preparación + agradable a la vista + puro sabor. Hacía mucho que no la hacía y quise comprobar si seguía funcionando a la perfección como siempre. El resultado fue el esperado: no falla. Tengo que volver a hacerla seguido. Espero que ustedes también.

 

 

INGREDIENTES

  • Pechito de cerdo: 1 kilo
  • Cebolla de verdeo: 5 unidades
  • Salsa barbacoa: 8 cucharadas (en los recetips te dejo una opción casera para esta salsa)
  • Salsa teriyaki: 2 cucharadas (en los recetips te dejo una opción casera para esta salsa)
  • Ajo: 2 dientes
  • Ralladura de limón: 2 cucharaditas
  • Cilantro: 2 ramitas
  • Cebolla deshidratada en esamas: 1 cucharada
  • Coriandro: una pizca (opcional)
  • Sal y pimienta: a gusto
  • Batatas: 2 unidades. Yo usé de dos tipos distintos para jugar con texturas y dulzores diferentes.

PREPARACIÓN

Cortamos la tira de pechito de cerdo en 4 partes de igual tamaño y las doramos en sartén bien caliente por sus cuatro lados para sellarla. La disponemos en una fuente para horno con antiadherente mientras preparamos la salsa con la que vamos a pincelarla durante la cocción. En un bol colocamos la barbacoa, la salsa teriyaki (si no tenés, se puede reemplazar por dos cucharadas de salsa de soja + 1 de miel), los dos dientes de ajo rallados, la pizca de coriando, la ralladura de limón, el cilantro picado, la parte verde de la cebolla de verdeo picada bien chitquita, sal y pimienta a gusto y la cebolla deshidratada. Mezclamos bien y pintamos toda la carne. Cortamos la parte blanca de la cebolla de verdeo en juliana y la colocamos en los espacios que separan a los pedazos de carne. Llevamos a horno bajo precalentado (150º/160º) y lo cocinamos durante 10 minutos. Una vez pasado ese tiempo, volvemos a pincelar la carne con nuestra salsa. Repetimos esta acción cuatro veces. Para terminar, subimos la temperatura del horno (250º) y cocinamos durante 5 minutos más para que termine de caramelizar. Como esta preparación tiene mucho sabor, como guarnición serví simplemente dos tipos de batatas hervidas con aceite y sal. Papas hervidas o cualquiera de estos tubérculos en puré, también van muy bien.

RECETIPS

Como repetimos siempre en este espacio, si te faltan uno o varios de los ingredientes, o si querés reemplazar alguno por otro que te guste más y creés que va a quedar bien, tenés que hacerlo. Las recetas que compartimos acá son una guía, una idea, una base de datos sobre las cuales siempre podemos poner nuestro toque personal. Dicho esto, les dejo los recetips de hoy.

Si te gusta preparar salsas y aderezos de manera casera (a mi me encanta), te dejo dos opciones que además sirven para reemplazar las dos que necesitamos para esta receta.

  • Reemplazo para la salsa barbacoa: mezclar 10 cucharadas de ketchup o salsa de tomates (esta salsa podés hacerla con dos tomates pelados, asados al horno y procesados o 150 gramos de tomates secos hidratados y procesados) con 2 cucharadas de aceto balsámico y 2 de salsa de soja. Integrar bien y sumar 1 cucharada de azúcar (preferentemente rubia) y 2 de miel. Mezclar bien. Agregar una cucharada colmada de pimentón ahumado, 1/4 de cebolla rallada y seguir mezclando hasta que quede lo más homogénea posible. Opcional una cucharadita de mostaza. También podés agregar dos gotitas de humo líquido si tenés.
  • Reemplazo de salsa teriyaki: mezclar una taza de salsa de soja con una pizca de jengibre rallado, una cucharadita de ajo en polvo, 3 cucharadas de azúcar (preferentemente morena), 1 cucharada de miel e integrar bien todo. Aparte, mezclar 1/4 de taza de agua fría y 2 cucharadas de maicena e incorporarla a la preparación anterior. Llevar al fuego bajo en una ollita y mezclar hasta que espese y obtengas la consistencia que te gusta.

Los comentarios están cerrados.