Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Vincularon a Bolsonaro con el asesinato de Marielle Franco

El testimonio de un empleado de seguridad involucra a Jair Bolsonaro en el asesinato de la activista Marielle Franco.

Una vez más Jair Bolsonaro vuelve a estar en el centro de la escena. Esta vez no por sus comentarios racistas, xenófobos o machistas. Esta vez es por su posible complicidad en el crimen de Marielle Franco.

El testimonio:

Todo comenzó gracias a la declaración del empleado de seguridad y portero del barrio cerrado Barra de Tijuca. El complejo ubicado en Río de Janeiro era por entonces el hogar del actual presidente de Brasil, entonces diputado federal. El encargado expresó que Élcio Vieira de Queiroz, principal acusado del crimen de Marielle se presentó en la portería la noche del 14 de marzo de 2018, día en que la activista fue asesinada. Fue entonces cuando llamó a la casa 58, donde residía Bolsonaro y una voz que el portero identificó como la del entonces diputado le dijo que dejara pasar al visitante.

Cuando Queiroz entró, el portero realizó un seguimiento con las cámaras de seguridad al coche del visitante. Entonces vio que el sospechoso se dirigía directamente a la vivienda 66 donde residía Ronnie Lessa, ex policía y acusado por el crimen de la consejal y activista. Fue entonces que se comunicó nuevamente con la vivienda 58 para informar la situación. Según su relato, la persona que lo atendió le indicó que ya estaba al corriente. Nuevamente el empleado identificó esa voz como perteneciente a Bolsonaro.

La Policía Civil de Río de Janeiro constató en el libro de visitas del condominio la visita de Elcio Queiroz, acusado del crimen de Marielle al mandatario. Luego de esto el canal brasileño TV Globo fue el encargado de divulgar la declaración del portero.

El propio medio aclaró que el actual presidente se encontraba en Brasilia aquel día participando de actividades parlamentarias. Esto consta formalmente en los registros oficiales del plenario de la Cámara de los Diputados, que registran su presencia durante dos votaciones realizadas durante la tarde. No obstante, ante la aparición de su nombre en la investigación, la misma debe ser llevada a manos del Supremo Tribunal Federal.

Ese día Queiroz salió del barrio cerrado junto con Ronnie Lessa, y horas después cometieron el asesinato.

El crimen:

Foto: AP

Marielle Francisco da Silva, conocida como Marielle Franco, ​fue una política brasileña, militante por los derechos humanos y de las mujeres negras en Brasil, socióloga y feminista.

Fue asesinada el 14 de marzo de 2018 mientras regresaba a su casa a borde de un coche tras participar en el evento «Mujeres negras moviendo estructuras». Al entrar al barrio Estácio, cercano al centro de Río de Janeiro, un vehículo los interceptó. Desde su interior le dispararon 13 tiros, cuatro de los cuales impactaron fatalmente en la consejal. También falleció el conductor del vehículo, Anderson Gomes y la única sobreviviente al ataque fue la asistente de Marielle, Fernanda Chaves.

Según la investigación Queiroz conducía el auto desde el que se cometió el crimen y Lessa fue el autor de los disparos.

La reacción de Bolsonaro:

Este miércoles, el mandatario pidió a Sergio Moro, actual ministro de Justicia, que ordene a la Policía Federal investigar el testimonio del portero.

El ministro mediante un comunicado planteó que existen inconsistencias que sugieren un posible malentendido o el intento de involucrar al presidente en el crimen. Esto puede configurar delitos como falso testimonio o incluso obstrucción a la justicia.

Previo a esto durante su visita a Arabia Saudita, Bolsonaro subió a su cuenta de Twitter un video de 23 minutos. En él apuntó contra los periodistas de Globo acusándolos de denostar su imagen. Completamente exaltado, negó todo tipo de vinculación con el crimen de Marielle. Acusó también a Wilson Witzel, gobernador de Río de Janeiro, de filtrar la investigación que corre bajo secreto de sumario.

Hace pocas horas la Fiscal Federal Simone Sibilio, jefa del Grupo de Acción Especial para Combatir el Crimen Organizado expresó que el portero mintió en sus declaraciones a la Policía Civil. Planteó que la autorización  para la entrada de Queiroz en el condominio fue otorgada por Lessa, y no por Bolsonaro.

La investigación continuará su rumbo y se definirá la veracidad o no del testimonio.

Mientras tanto, seguiremos pidiendo justicia por Marielle.

Los comentarios están cerrados.