Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se realizó el debate presidencial en España

Previo a las elecciones que se realizarán este domingo, los cinco candidatos debatieron sobre una serie de tópicos y no faltaron las provocaciones.

El lunes España tuvo su noche de debate presidencial. Lo televisaron las señales «La 1», «Antena 3» y «La Sexta».

El evento

El debate enfrentó a Pablo Casado (PP); el liberal Albert Rivera (Ciudadanos); al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; al ultraderechista Santiago Abascal (VOX) y al actual presidente Pedro Sánchez.

Se vivió un clima tenso ante los resultados de las últimas encuestas que advierten que podría darse un empate técnico entre el bloque de izquierda y el de la derecha. Pero ninguno de los dos llegaría a los 176 escaños necesarios  en España para la mayoría absoluta.

A lo largo de los minutos, se dieron varias discusiones que dejaron entrever las peleas entre el Partido Popular y Ciudadanos por los votos de la derecha, y entre Unidas Podemos y el PSOE por el voto de la izquierda.

Un hecho a destacar que fue recalcado por la moderadora Ana Blanco, fue la falta de candidatas mujeres lo que genera disgusto con los partidos políticos.

El evento se dividió en cinco bloques: política económica, políticas sociales e igualdad, calidad democrática, política internacional y cohesión social.

Foto: AFP

Cataluña.

Uno de los tópicos con mayor discusión fue el de cohesión social ya que en él se debatió sobre Cataluña.         Al iniciar el bloque, el actual mandatario prometió promover una reforma del Código Penal que prohiba entre otras medidas los referéndums ilegales.

Cada candidato sentó su posición y varios responsabilizaron al actual presidente por la situación. Pedro Sánchez pidió aumentar los espacios de diálogo para solucionar este asunto. Mientras tanto Pablo Casado (PP) lo acusó de no aplicar la ley. También lo responsabilizó de cualquier dificultad que tengan los catalanes en la votación del domingo.

Albert Rivera (Ciudadanos) le exigió al actual mandatario que garantice elecciones en libertad y limpias. A su vez le reclamó que intervenga la autonomía de Cataluña.

El candidato de Vox, Santiago Abascal, compartió la idea de la intervención de la comunidad autónoma y pidió la detención de Quim Torra, presidente de la Generalidad de Cataluña.

Contrario a estas posiciones Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos, expresó: «saben que lo de Cataluña solo se puede resolver con diálogo, sentido común y mano izquierda».

Las expectativas.

Los últimos sondeos prevén que el porcentaje de participación rondará el 70 a 72 por ciento. También dan a Sánchez como ganador pero con un menor porcentaje. Aunque el PSOE forme alianza con la izquierda no alcanzará las 176 bancas necesarias para obtener mayoría absoluta. La situación no es muy distinta para los otros partidos. Ciudadanos, Vox y el PP no conseguirían una mayoría absoluta lo que implica la continuidad de la inestabilidad política.

¿Cuándo podrá España conformar gobierno? ¿Qué decisiones se tomarán respecto a Cataluña? Estas y muchas otras preguntas rondan en la cabeza de miles de personas. Quizás el domingo, comienzen a esbozarse las respuestas.

Los comentarios están cerrados.