Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Uruguay elige presidente

Este domingo se realizará en Uruguay el ballotage de las elecciones que definirá al nuevo mandatario.

Este domingo Uruguay elige a un nuevo presidente. El 27 de octubre se llevó a cabo la primera vuelta en donde ningún candidato superó el 50%, número requerido para no ir a un ballotage.

La fórmula del Frente Amplio compuesta por Daniel Martínez y Graciela Villar obtuvo aquel día el 39,02% de los votos.

Foto: FocoUy

En cambio el binomio del Partido Nacional compuesto por Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón cosechó el 28,62% de los votos.

Foto: David Puig

Ante esta situación, se hizo necesario un ballotage que se celebrará el próximo domingo 24 de noviembre. El presidente y el vice serán elegidos por mayoría simple de votos, lo que significa que quien  obtenga más votos ganará.

En total hay 2.699.877 habilitados para votar en 7.122 circuitos.

Alianza para el triunfo

El candidato derechista Lacalle Pou se asoció  a Guido Manini, de Cabildo Abierto; Ernesto Talvi, del Partido Colorado; Edgardo Novick, de la Gente; y Pablo Mieres, de Independiente. Esto representa una alianza con todos los partidos opositores menos con el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) quien no quiso sumarse. Juntos firmaron el acuerdo programático «Compromiso País». Este consta de 12 puntos en los que se tratan asuntos como la seguridad, el empleo, la educación y las relaciones exteriores.

Los sondeos

La consultora Factum publicó los resultados de las encuestas que dan como ganador a Lacalle Pou por un 51% de los votos. Mientras tanto un 43% votaría por Martínez y el 6 % restante en blanco o anularía su voto.

Si bien en la primera vuelta el FA se ubicó en primer lugar con el 39 % de los votos, esta vez los pronósticos indican una ventaja para la oposición. Según hizo público la consultora Factum, el 51 % votaría por Lacalle Pou mientras que un 43 % lo haría por el frenteamplista Martínez. El 6 % restante, por su parte, dijo que votaría en blanco o anularía su voto.

Los cierres de campaña

Lacalle Pou, abogado de 46 años y candidato a presidente cerró su campaña en Las Piedras, departamento de  Canelones. En su acto resaltó que «Uruguay está harto de gobernantes que nunca tienen la culpa de nada, y siempre ponen excusas ante el más mínimo problema».

Martínez, ingeniero de 62 años quien fue intendente de Montevideo hasta abril, cerró su campaña en Florida, al norte de Montevideo.  Allí destacó los logros del  Frente Amplio y advirtió que una victoria de la derecha implica serios riesgos en materia económica. señaló los riesgos de que gane la oposición, en términos de economía y de modelo de país.

Uruguay define su futuro. El pueblo depositará en esos sobres su apoyo a un modelo de país o su descontento por ambos candidatos.

Los comentarios están cerrados.