Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se profundiza la crisis en Colombia

Luego de la muerte del joven estudiante Dilan Cruz a manos de la policía, el pueblo convocó a un nuevo paro y la situación es cada vez más tensa.

Colombia vive por estos días momentos tensos. Todo comenzó con la decisión del presidente Iván Duque de aplicar una serie de medidas. Estas fueron criticadas por  el Comité Nacional del Paro quien enunció:

“El paquetazo de Duque contiene las reformas laboral, pensional y tributaria, la privatización del aparato productivo del Estado y del sector financiero estatal por medio del Holding, el tarifazo nacional en favor de Electricaribe, el incumplimiento de los acuerdos con sectores sindicales, sociales y estudiantiles, la restricción del derecho a la protesta social, la eliminación del salario mínimo y la impunidad total frente a la corrupción”. De esta forma le comunicaron al pueblo los intentos del mandatario por aplicar un paquete de resoluciones que impactaran negativamente en la economía y la política del país.

El paro y la muerte de Dylan Cruz

Luego de la movilización del pasado 21 de noviembre, se han realizado paros a lo largo de todo el país. En el día de hoy se está realizando el segundo paro de 24 horas que tendrá movilizaciones en Bogotá y sitios como la Universidad Nacional y la localidad de Suba.

Este paro se convocó luego del fallecimiento de Dylan Cruz, un joven de 18 años de edad que fue herido en la cabeza por la policía con un proyectil de perdigones durante las manifestaciones del pasado 21 de noviembre. Producto de esas heridas falleció en el Hospital San Ignacio de Bogotá en la noche del pasado lunes.

Foto: Vanexa Romero

La Central Unitaria de Trabajadores expresó su dolor e indignación por la muerte del joven y llamaron al pueblo a acompañar la movilización para «reclamarle al Gobierno que no pueden seguir sucediendo estas cosas, por lo que tenemos que salir en defensa de la vida y la paz”.

Las peticiones

El presidente de la Federación Colombiana de Educadores, Nelson Alarcón, manifestó que el Comité Nacional de Paro continuará con las movilizaciones a la espera de una respuesta del primer mandatario. Para ello, elaboraron un pliego de peticiones que contempla 13 puntos. Este fue entregado al presidente tras una reunión en el Palacio de Nariño, sede del gobierno nacional. En este texto se exige entre otras cuestiones:

El retiro del proyecto de ley de la reforma tributaria. La disolución del ESMAD y la depuración de la Policía Nacional, responsables de la muerte de Dilan Cruz. Freno al intento de reforma del sistema pensional y del sistema laboral y no a la privatización de empresas.

Reclaman que el gobierno se siente a dialogar con sectores como estudiantes universitarios, organizaciones indígenas, trabajadores estatales, Fecode, Sectores campesinos y agrarios. Exigen que el gobierno aborde el proceso de cumplimiento e implementación de los acuerdos de paz firmados en La Habana. Por último determinan que se debe definir una serie de políticas ambientales.

Colombia vive en estos momentos horas cruciales. Al igual que Chile y Bolivia, el pueblo da pelea y lucha porque no dejará que sus derechos sean avasallados.

 

Los comentarios están cerrados.