Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Star Wars: El ascenso de Skywalker

La saga creada por George Lucas llega a su fin y con ella una etapa de la vida de una generación.

Star Wars: El ascenso de Skywalker llegó a los cines argentinos el jueves 19 de diciembre. La última entrega de la tercera trilogía de la Guerra de las Galaxias pone fin a la historia que comenzó hace 40 años atrás. No solo la saga creada por George Lucas llega a su fin, sino que con ella una etapa de la vida de una generación que creció al calor de la galaxia muy muy lejana también lo hace.

Este artículo no pretende ser un spoiler y mucho menos pretende ser objetivo. Más bien pretende ser la despedida de una fiel seguidora que creció entre espadas laser, el lado oscuro y la fuerza de los jedis.

La saga y la historia

La primera película de Star Wars “Una nueva esperanza” se estrenó en 1977; mientras en nuestro país corrían los años más sangrientos de nuestra historia nacía una trilogía que cambiaría la forma de producción de la industria hollywoodense. Aquel primer film, por el cual ninguna de las grandes casas productoras de cine quiso apostar, era el sueño de un joven George Lucas. Para aquel entonces él tenía la idea de una serie de películas, pero eran demasiado costosas, por lo que pretendía realizar solo una. Luego del éxito y de la revolución que produjo la historia, pudo completar la primera trilogía de la saga rodando “El imperio contraataca” (1980) y “El retorno del Jedi” (1983).

La segunda trilogía llegó en el final de los neoliberales años 90, al final del esplendor del 1 a 1 y de los viajes al exterior. A penas 10 años tenía esta humilde servidora cuando por primera vez vio en pantalla grande esa historia heredada por su hermano. En 1999, y con mucha más tecnología para plasmar ese mundo con el que había comenzado a soñar 22 años atrás, se estrenó “La amenaza fantasma”. Esta contaría el comienzo de la historia de la primera trilogía lanzada en los 70. La seguirían “El ataque de los clones” (2002) y “La venganza de los Sith” (2005) que fueron enteramente dirigidas por su creador.

La última trilogía llegó en 2015 en plena era macrista en nuestro país. Ya no de la mano de George Lucas sino de Disney luego de comprar Lucas Film, la famosa productora del creador de Star Wars. Cuando pensamos que no había más que contar nos llegaron nuevas historias. Y más que eso, volverían viejos personajes con nuevas historias que contar. La trilogía se compuso de “El despertar de la fuerza” (2015), “Los últimos jedis” (2017) y la recientemente estrenada “El ascenso de Skywalker”.

Epílogo

Star Wars fue y es una historia de compañerismo. Las luchas que se dieron entre la fuerza y el lado oscuro y donde ganaron los jedis fue porque se unieron; y las veces que perdieron fue porque los dividieron. No es solo una historia de ficción o de acción donde siempre triunfaron los buenos. La Guerra de las Galaxias es una historia donde la enseñanza principal, y quizás la que nos deja el recién estrenado episodio IX, es que en los peores momentos siempre se cuenta con amigos que te tienden una mano. Star Wars es organización, es unidad, es compañerismo, es resistencia, es el sueño de un mundo mejor. Y es también una lucha que en 40 años cambió, en especial en estos últimos cuatro donde las mujeres tomaron un protagonismo fundamental en el mundo, eso lo supo recoger también esta historia.

La historia del clan Skywalker ha llegado a su final, ahora nos quedaran otras historias de la galaxia muy muy lejana por descubrir. Que la fuerza les acompañe.

Trailer del Episodio IX:

Los comentarios están cerrados.