Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El INADI va contra Pichetto

Fue confirmado por Victoria Donda, titular del organismo, a raíz de las declaraciones del ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio. El ex senador volvió a expresarse en forma despectiva respecto de la inmigración latinoamericana.

Victoria Donda confirmó que el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) tomó nota de las palabras vertidas por Miguel Ángel Pichetto durante una entrevista el último lunes. La ex diputada afirmó que «se iniciarán las acciones correspondientes» contra el ex senador en repudio a sus «declaraciones racistas».

Pichetto había declarado durante una entrevista radial que «el Conurbano es el ajuste de Bolivia, Paraguay, Perú y Venezuela».  Además, criticó la inmigración  senegalesa y denostó la política internacional del Gobierno por su relación con el «oscuro mundo bolivariano». En la misma entrevista, el ex senador dijo que el Gobierno «reparte valecitos por todos lados», y afirmó que «ese esquema manda a la derrota al país».

Donda fustigó los dichos de Pichetto y adelantó que el Instituto accionará contra el rionegrino. También remarcó que sus palabras «no pueden ser tomadas como ingenuas» y que no enfrentan la situación de manera  «seria y sincera». «El suelo argentino está habitado por sociedades plurales y multiétnicas desde hace decenas de años y eso lo enriquece, no lo perturba», afirmó Donda.

PRONTUARIO

Mas allá de su virulencia, las declaraciones de Pichetto no sorprenden en lo más mínimo a nadie que haya seguido su trayectoria política y discursiva el último año y medio. Palabras ofensivas, xenofobia y racismo explícito forman parte de su arsenal mediático desde hace bastante, pero con su pase a Cambiemos esto se profundizó notablemente.

El llamado a «dinamitar las villas y que vuele todo por el aire» fue su propuesta al narcotráfico dentro de la villa 1-11-14. Una nunca comprobada filiación al Partido Comunista fue la principal crítica que Pichetto hizo sobre Axel Kicillof al conocerse su candidatura. El rionegrino parece empecinado en alertar sobre un imaginario desembarco socialista en el país. En sus palabras, eso nos alejaría del  «capitalismo moderno» que Macri quiso representar.

Nuestro pichón de Bolsonaro destila odio en cada frase y no se molesta en disfrazarlo de otra cosa. Quizás aquel épico cruce con Cristina Kirchner, en el cual ella habló de «algunos que nunca llegarían a presidente con el voto popular», abrió heridas que nunca suturaron y que obsesionan a Pichetto con todo lo que remite a eso, a «lo popular».

1 comentario
  1. […] Miguel Ángel Pichetto sumó una nueva denuncia en el INADI. Además de cuestionarlo por sus declaraciones misóginas y contra la diversidad, se le agregará racismo, discriminación e incitación al odio étnico racial contra comunidades originarias. […]

Los comentarios están cerrados.