Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Al filo de la democracia

El documental realizado por Petra Costa fue nominado a “Mejor Documental” para los Óscar 2020. "Al filo de la democracia" lo podes encontrar disponible para ver en Netflix.

Petra Costa hace un trabajo minucioso donde analiza las causas históricas que llevaron al final de tres mandatos del PT con el Impeachment a Dilma. A través de todo el documental trama su vida personal con la vida política del país. “Al filo de la democracia” plantea que el problema del siglo XXI no es como en el XX capitalismo-anticapitalismo (socialismo) sino la democracia misma.

No es un documental neutro. La cámara, la dirección y la narración son de simpatía con el PT, pero a su vez de crítica por las alianzas que realizaron, por no haber hecho una reforma política. Complejiza la mirada y no cierra una opinión. No es una mirada antipolítica, la política no es la corrupta sino todo el entramado en torno a esta lo es.

Al filo de la democracia comienza con la detención de Lula y sigue con el inicio de la dictadura de 1964, su historia familiar, el Impeachment de Dilma y el surgimiento de Bolsonaro.

Repercusiones

Una vez que se dio a conocer la nominación, Petra Costa agradeció el reconocimiento de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. “En un momento en que la extrema derecha se está extendiendo como una epidemia, esperamos que nuestra película pueda ayudarnos a comprender cuán crucial es proteger nuestras democracias. ¡Viva el cine brasileño!”, agregó.

Otro que expresó su alegría por el reconocimiento a la joven cineasta brasileña es el cantautor Caetano Veloso. En su cuenta de twitter expresó: “El cine todavía puede ser un arma. La película de Petra Costa es una muestra de eso.”

Uno de los que no se mostró muy contento con la nominación fue Jair Bolsonaro, actual presidente brasileño. A la salida de su casa le consultaron si había visto el documental y dijo: “¿Voy a perder tiempo viendo esa porquería?”. A lo que agregó que el documental es una “ficción” y solo es bueno para quienes “les gusta comer buitres”.

La importancia del documental

El documental nos deja muchas preguntas para reflexionar. ¿Qué significa la democracia? ¿Qué hacer con la fragilidad de nuestras democracias? ¿Dónde está la pelea?¿En restablecer el sistema representativo o es otra cosa lo que hay que crear?

«Al filo de la democracia» complejiza la mirada sobre cómo se llegó al final con 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores. Pero lo interesante es que de ninguna manera cierra una opinión, sino que es una continua reflexión.

En tiempos donde la derecha avanza en todo el continente, donde nuestros pueblos se levantan en contra de tanto neoliberalismo, estos productos audiovisuales nos deben llamar a la reflexión de qué futuro queremos. Caetano está en lo cierto, el cine todavía puede ser un arma. ¡Viva el cine latinoamericano!

Trailer

Los comentarios están cerrados.