Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Brasil abandonó la CELAC

Ayer Brasil salió de la CELAC porque indican que el organismo no tiene condiciones para actuar en el contexto de crisis regional. Detrás se esconden otros motivos.

Los motivos oficiales expresados por la cancillería de Brasil se basan en que el organismo no tiene las condiciones adecuadas para funcionar. Sin embargo, medios brasileños como O Glovo afirman que detrás de eso se encuentran las verdaderas razones. La participación de Cuba y Venezuela en el organismo serían los motivos reales por los que Bolsonaro decidió retirarse de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
La CELAC

El organismo fue fundado en 2011 por 33 países de América Latina y el Caribe. La idea inicial fue constituir una suerte de OEA sin incluir a Canadá ni a Estados Unidos.

foto: EFE

La activa participación de Cuba y el arduo trabajo del entonces presidente Hugo Chávez fueron vitales para la entidad. 

El proyecto de unidad

Luego de su asunción, Alberto Fernández planteó que era necesario un proyecto de integración latinoamericana. Junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, buscaron reflotar la organización. Tras la ruptura de la Unasur, era fundamental un espacio donde se pudieran discutir los asuntos que le conciernen al conjunto de países.

Una semana atrás se celebró la cumbre 2020 y México asumió la presidencia pro tempore del organismo. La mayoría de los integrantes enviaron representantes al evento. Los ausentes fueron República Dominicana, Bolivia, Trinidad y Tobago y Brasil. Bolivia continúa bajo un régimen de golpe de Estado y su presidenta dista completamente de estar de acuerdo con la política de la CELAC. Brasil posee una posición política similar. 

Foto: Twitter@EmbaMexChi

El diario Folha de Sao Paulo, informó que Marcelo Ebrand, canciller mexicano, contactó previo a la cumbre a su par brasileño Ernesto Araújo. Le solicitó que participara del evento pero recibió un comunicado que planteaba que Brasil declinaba la invitación.

Brasil y los organismos regionales

El año pasado Brasil tampoco participó de la cumbre cuando Evo Morales asumió como presidente pro tempore. Las diferencias políticas de Jair Bolsonaro y el entonces mandatario boliviano fueron la razón de su ausencia.

Ernesto Araujo planteó en varias ocasiones que «existe un horizonte comunista que busca estrangular a Brasil». Estas declaraciones vienen de la mano del fuerte antagonismo político entre el gobierno brasileño y varios de los países de la región. Bajo esta idea abandonó también la UNASUR en abril de 2019. Los argumentos se basaron en que el organismo creado por Chávez era una forma de la izquierda para ejercer el poder.

Brasil continúa marcando una firme posición respecto de la unidad latinoamericana. En medio de un continente que se sacude entre crisis, un golpe de Estado e intentos de recomponer la situación regional, Bolsonaro no hace más que romper con todo aquello que le desagrada. Se aísla cada vez más y genera cada vez más cuestionamientos.

Los comentarios están cerrados.