Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Alberto Fernández en Israel

Como cierre de su visita a Israel, el presidente argentino brindó una conferencia de prensa junto al primer ministro israelí.

Esta mañana, y como parte del V Foro Mundial del Holocausto en Jerusalén, Estado de Israel, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó una declaración conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El discurso

Durante la misma ratificó el “compromiso por saber la verdad sobre lo que pasó en la AMIA”.  Y agregó: “fue nuestro compromiso y es nuestro compromiso, necesitamos saber qué fue lo que pasó, por la memoria de todos los que murieron allí y todos los que murieron en la embajada de Israel también. Ese compromiso nuestro es inalterable.”

Al referirse al holocausto expresó: “fue una tragedia de la humanidad, que ha padecido el pueblo judío pero que a todos nos llegó y nos dolió, y estuvimos aquí para decir ‘Nunca Más’. Usted sabe que en Argentina tuvimos nuestra propia tragedia, una dictadura que se llevó a 30 mil personas que desaparecieron de la faz de la tierra, hubo torturas, asesinatos, persecución y exilio.”

Para finalizar, contó la historia de Vera Vigevani de Jarach, periodista, escritora y Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Vera es madre de Franca Jarach estudiante del Colegio Nacional Buenos Aires desaparecida el 26 de junio de 1976 durante la última dictadura cívico militar argentina. Alberto Fernández se refirió a Vera Jarach diciendo que ella “sintetiza la tragedia de la humanidad”. Vera tuvo que huir de Italia escapando de la Shoah luego de que su abuelo sea asesinado en el campo de concentración nazi de Auschwitz. Años más tarde otra vez le tocaría vivir la tragedia cuando su hija es secuestrada y desaparecida en la Ex ESMA.

Previo a la conferencia de prensa en conjunto con Netanyahu, Alberto Fernández visitó en la residencia oficial a su par israelí, Reuven Rivlin.

Alberto en las redes

Vía twitter, el mandatario argentino se refirió a Israel como “un país que impresiona por su modernidad y por su historia y cultura.” Asimismo, dijo que Israel fue una esperanza surgida para millones de personas luego del Holocausto.

Posteriormente, mencionó que nuestro país también sufrió su propia tragedia de “persecución, tortura, desapariciones y muertes”; y agregó que luego de tanto sufrimiento se valora cada vez más la vigencia del Estado de Derecho.

Los comentarios están cerrados.