Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Avanza el coronavirus

El virus, originado en la ciudad china de Wuhan, se mueve con rapidez. Hasta el momento se confirmaron 132 fallecidos y casi 6.000 infectados.

Desde diciembre de 2019, China vive un fuerte brote de coronavirus. Hasta el día de hoy se contabilizan 132 fallecidos y más de 5.974 personas infectadas.

El virus

Los denominados coronavirus son una serie de virus que afectan al ser humano. Si bien hasta ahora se conocían seis, se suma el denominado «coronavirus 2019-nCoV». De esos primeros seis, cuatro causan resfriados comunes. De los dos restantes, uno es el denominado SARS y el otro es el MERS, ambos responsables de dos fuertes brotes.

El SARS (Síndrome Respiratorio Agudo) surgió en 2002 en China y fue el causante de más de 800 muertes. A su vez, en 2012 en Arabia Saudí surgió el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS por sus siglas en inglés). Este tuvo más de 2500 casos confirmados y más de 850 muertes. Los investigadores apuntan que ambos se originaron en los murciélagos. Plantean también que este mismo animal podría ser el origen del virus que azota a China en estos días.

El virus presenta síntomas similares a los de una gripe con tos seca y fiebre. Pero en algunos casos puede complicarse y derivar en una insuficiencia respiratoria aguda y neumonías potencialmente mortales.

 

Foto: Xiong Qi / AP

 

No se ha podido determinar aún el modo de transmisión, pero se estima que es de persona a persona (interpersonal) a través de la saliva infectada con el virus. Por esta razón es que en China los barbijos se han vuelto parte fundamental de las medidas de prevención.

Uno de los aspectos a destacar es que los pacientes pueden contagiar antes de presentar síntomas. El tiempo entre la infección y la aparición de síntomas (período de incubación) va de uno a 14 días.

 

 

  El brote

A finales de diciembre del año pasado, 27 casos de neumonía fueron notificados por el gobierno chino. Todos estaban aparentemente vinculados con un mercado ubicado en la ciudad de Wuhan. En este lugar se comercializan animales de todo tipo, los cuales podrían ser el origen del virus. El 7 de enero se identificó la causa de la infección con un nuevo coronavirus.

Día a día aumentan la cantidad de casos y fallecimientos. Se contabilizan hasta el momento 132 fallecidos (todos en China) y más de 5.900 personas infectadas. A su vez se están investigando más de 9.000 casos sospechosos. Las autoridades chinas señalaron que la mayoría de los fallecidos eran mayores de 60 años y padecían enfermedades previas.

Los datos oficiales contabilizan más de 1.000 pacientes en estado grave, mientras que más de 100 personas han logrado superar el virus y han sido dadas de alta.

El mundo en alerta por el coronavirus

El virus comenzó a expandirse fuera de las fronteras de China.

 

Imagen: EPDATA

 

En Alemania hasta el momento se contabilizan cuatro casos. En Japón hay un total de siete personas infectadas. Australia, al igual que Estados Unidos, tiene cinco casos y Francia posee cuatro personas afectadas. Estos son algunos de los países a los que el virus arribó. Los especialistas plantean que la mayoría de los individuos que lo adquirieron, lo hicieron al estar en contacto con personas provenientes de China.

El país oriental refuerza sus medidas para evitar la propagación del virus. Las autoridades decretaron una prórroga de tres días de las vacaciones de verano. A su vez, en ciudades como Pekín, se retrasó la apertura de instituciones como escuelas y guarderías. Algunas de las principales empresas chinas cerraron sus oficinas y recomendaron a sus trabajadores que realicen sus tareas desde el hogar. Se han establecido restricciones a los viajes a decenas de ciudades. Por último, se ha decretado la cuarentena en la ciudad de Wuhan, el lugar que se estima que fue el origen del brote.

Fuentes: Europa Press y Agencia EFE.

Los comentarios están cerrados.