Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Facilidades para amortiguar el aumento de las cuotas a los créditos UVA

Este mecanismo evita el salto del 26% en la cuota previsto a partir de febrero y, en su lugar, establece una convergencia a lo largo de 12 meses.

El Banco Central de la República Argentina acordó implementar un mecanismo de compensación para amortiguar el incremento que afrontarían las cuotas de los deudores hipotecarios UVA.

La medida comenzará a regir en febrero y se extenderá por los próximos doce meses. El Gobierno establecerá un mecanismo de convergencia de las cuotas correspondientes a los préstamos hipotecarios UVA. Las entidades financieras aportarán un total de $1.411 millones durante el plazo de vigencia del mismo.

Otra cuestión no menor es que la cuota no podrá superar el 35% de los ingresos de los deudores. En el caso de que así fuera las entidades financieras deberán establecer un esquema que atienda puntualmente estos casos.

Ejemplo del esquema de convergencia de las cuotas (Fuente BCRA):

– Considerando un crédito con una cuota de $ 12.000, el incremento del 26 por ciento previsto implicaría un salto en la misma hasta los $ 15.100 establecidos por la cuota contractual para febrero de 2020. En el marco del mecanismo de convergencia, la cuota se incrementará a $12.600 (+5%).

– Si se considera el crédito máximo al que accedieron los beneficiados por el congelamiento, la cuota debería pasar de los $24.300 en enero a $30.700 en febrero (+26%). Con el mecanismo de convergencia, el monto a pagar en febrero será de $25.700 (+6%).

Los UVA y Cambiemos

El Gobierno de Mauricio Macri había establecido un congelamiento a partir del agosto pasado, la finalización de dicha medida hubiera implicado un aumento del 26% en las cuotas. El costo del congelamiento se financió utilizando los fondos del fideicomiso PROCREAR, un instrumento originalmente diseñado para construir viviendas.

Según un relevamiento realizado por el BCRA, existen en la actualidad un total de 105 mil deudores hipotecarios UVA.

Los comentarios están cerrados.