Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Bolsonaro hizo cambios y las Fuerzas Armadas ganan poder

Ayer Jair Bolsonaro realizó un nuevo cambio en su gabinete y designó al frente de la Jefatura de Gabinete a un militar aumentando así la influencia de las Fuerzas Armadas.

Ayer el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue nuevamente centro de la polémica. En esta oportunidad fue debido a una nueva reforma en su gabinete de ministros.

Los cambios

El general Walter Braga Netto reemplazó a Onyx Lorenzoni en la Jefatura de Ministros. Éste último fue designado como Ministro de Ciudadanía luego de una decisión tomada por el mandatario brasileño

Fuente:Twitter Jair Bolsonaro

Braga Netto es una figura de gran poder dentro del Ejército y cuenta con un gran prestigio. En 2018 lo designaron para comandar en Río de Janeiro la intervención militar que intentó contener la crisis de inseguridad. En su nuevo rol tendrá importantes funciones de articulación entre los distintos ministros y el presidente.  Por su parte Lorenzoni, quien en los últimos meses había sufrido fuertes desgastes en su cargo, se ocupará dentro del Ministerio de Ciudadanía, a lo referido a las políticas sociales del Gobierno.

Con estas modificaciones Bolsonaro, quien fue militar durante más de 20 años, refuerza el poder de las Fuerzas Armadas en su gabinete. Un tercio de sus integrantes poseen orígenes castrenses lo que marca el fuerte vínculo que el presidente continúa teniendo con este sector.

El gabinete y sus reformas

Desde que asumió la presidencia en enero de 2019, Bolsonaro modificó en varias oportunidades la composición de su gabinete.

En la cartera de Educación, Abraham Weitraub reemplazó a Ricardo Vélez. En la Secretaría General de la Presidencia destituyó a Gustavo Bebianno para colocar a Floriano Peixoto y luego a Jorge Oliveira. Luiz Eduardo Ramos reemplazó en la Secretaría de Gobieno al general Carlos Alberto dos Santos Cruz.

Días atrás, reemplazó al Ministerio de Desarrollo Regional Gustavo Canuto y nombró en su lugar a Rogerio Marinho. Entre tanto, Regina Duarte sustituyó en la cartera de Cultura a Roberto Alvim.

De esta forma, Brasil corre graves riesgos ante la irresponsabilidad de su presidente a la hora de designar a sus ministros y de tomar las decisiones que afectarán a los más de 200 millones de habitantes del país.

Los comentarios están cerrados.