Es Tuyo, del Barrio, de Todes

¡YouTube cumple 15 años!

El sitio se activó un 14 de febrero de 2005. Conocé cómo comenzó y cuál es la última noticia en relación a la plataforma de videos más famosa.

Hoy en día todas las generaciones conocen YouTube. Desde los más pequeños, que se divierten con canciones infantiles, y los más grandes, que encuentran en la plataforma contenido de artistas y personajes de otras épocas. Pero… ¿Cómo comenzó todo? ¡Te lo contamos!

 

Distintas ideas, mismo proyecto

Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim son los nombres detrás de YouTube. El surgimiento del sitio estuvo pensado para cubrir las variadas necesidades de los fundadores, aunque ninguna de las teorías fue cien por ciento confirmada por sus protagonistas. Se dice que Hurley y Chen, por su parte, querían compartir videos de eventos a los que habían concurrido y no sabían por dónde hacerlo. Karim, a diferencia de sus colegas, quería crear un sitio para conseguir pareja y que se califique a sus participantes según los videos compartidos.

Con estas ideas en mente –y quizás también otras– crearon el dominio YouTube.com un 14 de febrero de 2005. A pesar de ello, no fue hasta el 23 de abril del mismo año que se inauguró la plataforma con el primer video compartido ¿Y a quién tenía como protagonista? A Jawed Karim. El video se titula “Me at the zoo” y resume su visita al zoológico. Con tan solo 18 segundos de duración el video cuenta con casi 85 millones de reproducciones y resulta ser la pieza histórica del sitio ¡Mirálo!

 

 

Una vez el sitio en línea cada usuario comenzó a subir videos de todo tipo, pero el punto de inflexión que disparó el contador de visitas fue gracias a Nike. La empresa de ropa e indumentaria deportiva compartió un spot publicitario protagonizado por Ronaldinho y logró más de 50 millones de visitas al día. Estas cifras se multiplicaron mes a mes y para 2006, se convirtió en el décimo sitio más visitado de Estados Unidos. Así, YouTube comenzó a andar un camino de éxito que no se detendría en su país de origen. Somos testigos de eso.

 

Variedades

Conforme el sitio iba ganando más visitas, perfiles de nuevos usuarios y contenidos diversos, se vieron en la necesidad de crear canales más exclusivos. Así surgieron YouTube Premium, YouTube Kids y YouTube Music, algunas de las versiones de la plataforma.

YouTube Premium. Uno de los puntos clave de las versiones Premium de aplicaciones y plataformas suele ser la ausencia de publicidad. Y en este caso no es la excepción. YouTube Premium se pensó para aquellos usuarios que prefieren disfrutar de los contenidos del sitio sin la interrupción de anuncios publicitarios (y pueden pagar para ello).

Sin embargo, también ofrece contenidos exclusivos para sus suscriptores. Desde películas y series producidas en colaboración con YouTube, hasta contenido original de las personalidades más famosas de la plataforma de videos. Además, el ser Premium permite a los usuarios guardar videos en sus teléfonos móviles para mirarlos más tarde sin la necesidad de estar conectado a Internet.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por YouTube (@youtube) el

YouTube Kids. Debido al contenido diverso que circula, la plataforma no se convirtió en el sitio más seguro para los más pequeños. La versión Kids traería la posibilidad de encontrar material audiovisual ideal para niños dividido en cuatro categorías: “Recomendado”, “Shows”, “Música” y “Educación”.

YouTube Kids ofrece a los adultos herramientas de control para establecer límites de tiempo –y así evitar el uso excesivo de la plataforma­– y filtros de contenido para decidir qué video es apropiado y cuál no.

YouTube Music. Esta versión está pensada para los fanáticos de la música, ya que ofrece una interfaz de navegación ordenada por géneros, listas de reproducción y recomendaciones.  YouTube Music tiene su versión Premium. Los suscriptores tienen la ventaja de poder seleccionar una configuración de “solo audio” y que la música suene aún si la aplicación no está activa. Es decir, permite el uso libre del teléfono móvil sin perder la música de fondo.

 

Última noticia: ¿Se podrá ver Netflix a través de YouTube?

Los sitios y aplicaciones utilizados de manera masiva deben actualizarse constantemente para poder sobrevivir entre la competencia y continuar siendo elegidos por los usuarios. Como vimos a lo largo de la nota, YouTube es una de las plataformas que no le tuvo miedo al cambio y la transformación. Y continúa por ese camino.

¿Cuál es la idea central? Poder ingresar a Netflix, HBO  y otras plataformas streaming a través de YouTube. Sabemos que éstas han revolucionado la manera de consumir contenidos audiovisuales y se han convertido en las favoritas de muchos. Al parecer, YouTube no quiere perderse ese éxito.

 

Los comentarios están cerrados.