Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Bolivia: el Tribunal Electoral rechazó la candidatura de Evo

El ex presidente iba a postularse como Senador en las elecciones generales del 3 de mayo.

En el día de ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia desestimó la candidatura a Senador de Evo Morales. El ex presidente había planteado su postulación para las próximas elecciones del 3 de mayo.

El comunicado

El organismo electoral planteó en una conferencia de prensa las razones de la decisión. A su vez redactaron un comunicado que difundieron por las redes sociales y los medios de comunicación. Expresaron que la prohibición se da ante el incumplimiento por parte de Evo Morales de residencia permanente en Bolivia. Esta condición es obligatoria para poder participar del proceso de elecciones.

Las normas electorales determinan que los candidatos deben vivir en la circunscripción electoral que les corresponde al menos en un período de dos años previos a las elecciones.

A su vez, el tribunal inhabilitó las candidaturas de Diego Pary y Mario Cossio. Ambos buscaban representar a Potosí y Tarija, respectivamente.

Fuente: Tribunal Supremo Electoral de Bolivia
Fuente: Tribunal Supremo Electoral de Bolivia

 

En la conferencia de prensa Salvador Romero, presidente del TSE, explicó los tres requisitos necesarios para una candidatura: “Se considera el principio de residencia habitual registrado, debe ser donde desarrolla su proyecto de vida y se requiere la residencia efectiva en ese distrito.

 

Las repercusiones

Al conocerse la decisión del organismo Evo Morales expresó su descontento. Desde su exilio en Argentina y mediante su cuenta de Twitter calificó la acción como un golpe a la democracia.

El equipo de abogados que asesora a Evo anunció que primero apelarán ante el Tribuna Constitucional de Bolivia y al mismo tiempo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Días atrás Raúl Gustavo Ferreira, Raúl Zaffaroni y Baltasar Garzón, quienes constituyen la defensa del ex presidente, habían destacado que Evo reunía todos los requisitos jurídicos para ser candidato.

Fuente: Agencia ANF

 

Por otro lado, la oposición celebró esta resolución. Luis Fernando Camacho expresó su reflexión a través de su cuenta de Twitter.

La consultora Ciesmori publicó una encuesta donde se posiciona ganador -aunque no en primera vuelta- al candidato del MAS, Luis Arce, con un 31,6% de los votos. Luego sigue Carlos Mesa con un 17,1% y Jeanine Añez con un 16,5%. Fue ante estos datos que Camacho declinó su postulación presidencial y planteó un «llamado a la unidad».

Hace unas horas Evo brindó una conferencia de prensa donde planteó que «dos miembros del ente electoral me informan que no aprobaron la legalidad por instrucción del gobierno de Estados Unidos, acusándome de terrorismo, de sedición y asesino» y agregó que: «quieren procesarme, sentenciarme e inhabilitarme como candidato. Se repite la historia». 
En poco más de 2 meses Bolivia decidirá qué rumbo tomará esta situación. Mientras tanto, Evo continúa siendo perseguido por aquellos sectores que no le perdonarán nunca que le haya devuelto la dignidad al pueblo boliviano.

 

Fuente: Reuters y Europa Press

 

Los comentarios están cerrados.