Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Las jubilaciones mínimas superarán la inflación en marzo

El decreto del aumento para marzo apunta a mejorar los ingresos de los sectores más postergados.

Las jubilaciones de la mínima obtendrán más de $16.500 por sobre la inflación, en el primer trimestre del 2020. Diferentes medidas tomadas por el nuevo gobierno impactan en la recomposición de los ingresos de aquellos con más necesidades. El congelamiento de tarifas, la reducción en las tasas de interés a los deudores de los créditos ANSES y la entrega de medicamentos gratis por parte del PAMI; esto vuelca en una proporción mayor al consumo.
También, impacta la decisión conjunta con AFIP de reintegrar el IVA por las compras con tarjeta de débito a jubilados que perciban la mínima. Esto también se aplica a beneficiarios de la AUH.

Jubilaciones mínimas y AUH

Considerando el período diciembre/marzo, contando los 2 bonos de $5.000 y el aumento, la jubilación mínima se incrementará hasta mayo 2020, $10.600 más que con la fórmula anterior.
Considerando otros beneficios no contributivos como la AUH, el total de personas que mejoran su situación con la medida asciende a 11,8 millones. Este universo de personas es el equivalente al 86,8% del total del sistema.
Proyectando inflación para el periodo diciembre/marzo de este año, se espera que el haber mínimo supere a la inflación en más de $16.567.

En el caso de la AUH, el shock que causó el bono de $2.000 entregado en diciembre de 2019, ayudó a recuperar el poder adquisitivo de este sector. Hay que tener en cuenta que más del 50% de las niñas y los niños se encuentran por debajo de la línea de la pobreza según datos del INDEC.

La ANSES y el Fondo de garantía de sustentabilidad

Durante los últimos cuatro años, diferentes decisiones políticas impactaron de manera directa deteriorando los recursos del ANSES.
La implementación de un modelo económico que incentivó la especulación financiera en detrimento de la actividad productiva generó un contexto de recesión y de crisis en el mercado laboral que afectó y sigue afectando de manera directa a la principal fuente de recursos del Organismo que son los aportes y contribuciones

Informe completo

Fuente: Economía UNDAV

Los comentarios están cerrados.