Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Jubilaciones de privilegio: Juntos por el Cambio no dara quórum

El interbloque anunció que no dará quórum. Señalaron complicidad y que esta ley le permitirá al oficialismo incidir sobre la justicia. ¿Qué son y qué implican las jubilaciones de privilegio?

Hoy se busca debatir en la Cámara de Diputados una ley que apunta a las jubilaciones de privilegio en el Poder Judicial. El interbloque de Juntos por el Cambio anunció que no serán cómplices porque «el oficialismo pretende cooptar al Poder Judicial disfrazándolo de una ley anti-privilegios».

Para el macrismo, el tratamiento de una ley que pone en el centro las jubilaciones especiales de los jueces, es una gran maniobra.«Quieren provocar la renuncia masiva de jueces y fiscales, la cual podría alcanzar a casi la mitad del Poder Judicial, paralizando causas y habilitando la discrecionalidad para nominar a dedo a los jueces que deben investigar la corrupción kirchnerista», afirman.

Por ello, ofrecieron cambios y clausuras para asegurar la independencia judicial.

La clausura propuesta sostiene: «Los funcionarios y/o magistrados comprendidos en el anexo 1 de la ley 24.018 que a la fecha de entrada en vigencia de las modificaciones introducidas en la presente ley tuvieren otorgado el beneficio o reunido la totalidad de los requisitos establecidos en el régimen de esa norma, mantendrán el derecho a los beneficios que la misma otorga, el cual podrá ejercerse en cualquier momento».

Respuestas del oficialismo

Máximo Kirchner -Jefe del bloque Frente de Todos- le anunció a Mario Negri que no serían incluidos los cambios propuestos por su bloque.

jubilaciones de privilegio
Referentes del oficialismo

Por su parte, Sergio Massa, sostuvo: «el sistema de jubilaciones especiales le da pérdida al Estado. Los regímenes especiales deben ser autosustentables, no tienen que ser producto del esfuerzo de todos los argentinos». Y agregó: «Necesitamos que el Estado invierta en infraestructura y no en pagar jubilaciones de 800.000 pesos”.

Claudio Moroni, actual Ministro de Trabajo, en la misma línea, afirmó que no buscan “eliminar los sistemas de protección de los jueces». “Se pagan 15 mil pesos a los haberes mínimos, de esos mismos recursos tenemos que estar detrayendo 10 mil millones de pesos para solventar las jubilaciones de los jueces”, aseguró.

Jubilaciones de privilegio en cifras

A fines de 2019, Vanoli aseguró que hay 7722 beneficiados de este tipo de jubilaciones entre Poder Judicial de Nación, Provincias y en el exterior. Entre jueces y fiscales de Nación, un total de 5484 con un haber medio de $293107. En Provincias Transferidas, hay 1532 beneficiario con una media de $198504. Por último, Servicio Exterior, con 706 beneficiarios y un haber medio de $335934.

Los números corresponden a ANSES, organismo que aportó el déficit que en 2019 superó los 11 mil millones de pesos.

El régimen de jubilaciones del Poder Judicial y de Provincias se rige por la ley 24018 que implica los tiempos de aporte, porcentajes y edad jubilatoria. Deben tener más de 60 años, aportes desde hace 30 y deben hacer un aporte adicional del 1%. Su jubilación corresponde al 82% móvil del último cargo ejercido.

Los cambios principales indican aumentar a 65 años la edad jubilatoria y un aumento del 7% de aportes de diplomáticos.

Los comentarios están cerrados.