Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Lesbianas visibles: ser fuera de la norma

Todo esto es político. Somos sujetes polítiques ya por ser personas. Pero siendo lesbiana o disidente está más a la vista, ya que vivimos situaciones que otras personas, siendo heterosexuales no. Ser heterosexual es la norma, por ende, un privilegio.

Por Brianna di Paola –  

Lesbiana. 27 años. Cordobesa criada en Buenos Aires. Actriz, cantante y directora de cine. Militante de Mala Junta Nueva Mayoría. Actualmente es quién dirige Torta Documental, un film sobre el deseo, cuerpos e historia del movimiento lésbico en Buenos Aires. 

Fotografía: Abril Perez Torres

Por La Pepa y por todes

El 7 de marzo es el Día de la visibilidad Lésbica porque recordamos y conmemoramos a La Pepa Gaitán.
La Pepa era de Córdoba y fue fusilada por la espalda hace 10 años por el padrastro de su novia, Daniel Torres, quien de un escopetazo decidió ponerle fin a su vida por lesbiana.

Esta fecha es importante porque no fue, ni es sólo La Pepa. Así como a ella, matan todos los días, nos dejan sin trabajo, sin acceso a la salud, nos invisibilizan a diario. Nos ningunean, nos tratan de enfermas, atentan con nuestra salud mental.

En todos lados, desde todas las instituciones, nos oprimen y nos asumen heterosexuales. Tan sólo una o la combinación de todas estas situaciones pueden llevarnos directamente a la muerte o a las peores condiciones de vida posible. Es imposible zafar, porque vivimos en un mundo heteronormado, machista, patriarcal, cis-sexista, capacitista y racista que nos precariza, nos invisibiliza y nos excluye de cada lugar posible. Por eso es importante este día. Para visibilizar nuestra existencia. Para seguir luchando por un lugar más vivible.

Todo privilegio es político

Todo esto es político. Somos sujetes polítiques ya por ser personas. Pero siendo lesbiana o disidente está más a la vista, ya que vivimos situaciones que otras personas, siendo heterosexuales no. Ser heterosexual es la norma, por ende, un privilegio.

Y siendo disidente vivís oprimide por cada institución que conforma el sistema en el que vivimos. En la educación, la familia, la salud, el trabajo, la ley. Nos quieren normalizar, nos quieren pakis, nos expulsan de nuestras casas, nos asumen heterosexuales, no nos toman en los trabajos, nos quieren corregir constantemente.

Todas las situaciones que vivimos en nuestras vidas dejan a la vista que hay un Estado ausente que no vela por nuestros intereses. Las decisiones importantes están tomadas (en su mayoría) por y para la norma. Nosotres, que nos fugamos, quedamos al margen de las posibilidades dignas de vivir.

La batalla por los espacios

Los lugares en su mayoría son ocupados por varones cis, eso lo sabemos hace rato. Después vienen las mujeres cis heterosexuales. Pero ¿qué pasa con las lesbianas, las disidencias? Nosotres nos tenemos que hacer el lugar. No nos lo dan. No «convenimos» para el sistema capitalista y ahí está el tema en cuestión. Si estamos fuera de juego, entonces todo, es mil veces más difícil. Los lugares nos los tenemos que hacer nosotres como podemos.

Y a veces no podemos porque nos pueden atravesar diferentes contextos que nos vuelven a patear para el costado. No es lo mismo ser lesbiana, blanca y clase media; que traba, gorda y negra. Las realidades son diferentes y es importante saberlo.


Torta Documental

Hoy estamos haciendo un documental autogestionado que recupera la historia del activismo lésbico en Buenos Aires y lo estamos pudiendo llevar a cabo porque contamos con ciertas ventajas.

Esto de por sí es dar batalla al menos a la producción de cultura mainstream, que es hegemónico y desde ya, paki.

Este sábado se estará proyectando el teaser del documental en el Centro Cultural Conti a las 19 horas, en el marco de distintas jornadas culturales que se desarrollan por el Día de la Visibilidad Lésbica. Además, a quienes les interesa conocer más sobre este proyecto, pueden hacerlo visitando sus redes sociales: https://www.instagram.com/tortadocumental/

 

 

Los comentarios están cerrados.