Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Italia sufre la pandemia del Coronavirus

Italia se somete a la cuarentena mientras continúa sufriendo el brote de coronavirus con más de mil fallecidos y 15 mil infectados.

Hace casi tres meses que el coronavirus circula por el mundo. Sin dudas, uno de los países más castigados es Italia.

La situación actual

Al día de hoy se registran más de 15000 infectados y más de 1000 muertos. El aumento en la cantidad de enfermos y fallecidos es preocupante. La buena noticia es que más de 1400 pacientes lograron curarse.

Foto: EFE

Hace casi una semana el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, firmó el decreto de cuarentena total para todo el país.Esto prohíbe «toda forma de aglomeración de personas en lugares públicos». Se extenderá por el momento hasta el 3 de abril.

Los 60 millones de habitantes de Italia no pueden desplazarse de una ciudad a otra salvo por razones específicas. Éstas pueden ser salud, trabajo o una emergencia, y deberán certificarlo mediante un documento.

A su vez, se suspendieron las clases en universidades y colegios. También se cancelaron todas las competencias deportivas en áreas públicas o privadas.

En la calle la gente debe mantener un metro de distancia entre sí y los adultos mayores deberán permanecer en sus casas. Los bares y restaurantes abren sólo desde las  6:00 hs hasta las 18:00 hs. Se decidió cerrar teatros, cines, discotecas, museos, bibliotecas, y suspender los actos religiosos.

Logramos contactarnos con habitantes de la localidad de Cupramontana, ubicada en el centro del país. Nos relataron: «No podemos salir de la casa, solo por emergencias para hacer las compras, e ir a la farmacia y trabajar. La policía está en la calle para verificar que todos respeten. No podemos andar sin una causa justa. La situación es dramática y tenemos mucho miedo. Esperemos que todo pase pronto».

El Gobierno le recordó a la población que el decreto permite salir a hacer las compras como de costumbre. Planteó que se intente mantener la calma y que no habrá desabastecimiento de alimentos.

Quien incumpla estas disposiciones deberá pagar una multa ya que se considera una violación al Código Penal italiano.

La alta tasa de mortalidad

Italia se ha convertido en el país con tasa de mortalidad a causa del coronavirus más alta del mundo. Los datos del gobierno italiano determinaron alrededor de un 4,5% y un 5%.

Las autoridades sanitarias han explicado que la mayoría de los fallecimientos se dió en personas mayores de entre 80 y 90 años que ya sufrían problemas graves de salud.

Según datos del Istat (Instituto Nacional de Estadísticas italiano) existen en Italia casi 14 millones de personas mayores de 65 años. Esto representa alrededor de un 22% de la población. Esto ha llevado a algunos expertos a concluir que la alta tasa de mortalidad tiene relación con que este país posee una de las poblaciones con más adultos mayores de toda Europa.

El norte posee uno de los sistemas de salud más eficientes del mundo. Por otro lado, el sur carece de las instalaciones y los equipos adecuados para combatir esta pandemia. Los médicos del norte temen que el sistema colapse.

Foto: Matteo Corner. EFE

Italia vive días difíciles con una de las pandemias más fuertes de los últimos años. La población debe respetar los lineamientos sanitarios y reportarse en caso de síntomas. Si todos colaboran, más temprano que tarde esto terminará.

Fuentes: Agencia EFE, AFP y Reuters.

Los comentarios están cerrados.