Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Todos son mis hijos

Hoy, a 44 años del último golpe cívico militar, sin marcha, pero con memoria, la Asociación Madres de Plaza de Mayo transmitirá por YouTube el documental “Todos son mis hijos”. Desde El Numeral les contamos un poco más sobre este largometraje.

Hoy es un día bastante especial para aquellos que abrazamos y levantamos las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. Hoy no hay marcha, pero hay memoria. La memoria no es algo estanco, si no que se va construyendo y está en constante movimiento. Por eso, más en estos momentos de aislamiento social, es importante seguir haciendo memoria. Una linda forma me pareció recomendarles el largometraje documental “Todos son mis hijos”.

Todos son mis hijos

El documental fue realizado íntegramente por el equipo audiovisual de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Su director es Ricardo Soto Uribe que, entre otras cosas, es docente de la Universidad Nacional de Avellaneda. El trabajo llevó más de cinco años y consta de una serie de testimonios muy íntimos de algunas de las integrantes de la Asociación. Además, se puede disfrutar a lo largo del largometraje de material inédito del archivo histórico que poseen las Madres.

Hoy las Madres de Plaza de Mayo realizarán el estreno web del documental. Lo transmitirán a través de YouTube y Facebook Live a las 20hs. Pueden clickear aquí y los llevará al link de YouTube por donde lo podrán ver.

Hace un tiempo me tocó realizar un ensayo en la facultad y una de las obras que analizaba era el documental “Todos son mis hijos”. Algunas de estas reflexiones me parecieron atinadas para compartir con todxs ustedes en este día. Es simplemente una síntesis del importante aporte, que a mí entender, realiza este documental a la memoria.

Reflexiones sobre el documental

“En el documental ‘Todos son mis hijos’ encuentro esa forma y contenido, de la que W. Benjamin ha hablado. Allí, a mi entender, reside lo político del arte de Soto Uribe. La forma es el documental, los planos medios, sin caer en los clichés de las arrugas de las madres, ni en sus lágrimas al rememorar las vidas de sus hijos. Las imágenes de archivo nos vienen a situar en contextos. Y el contenido, las historias no contadas, las vidas y recuerdos no permitidos, lo cotidiano de esas mujeres que se han convertido en un ícono.»

«(…) Ricardo Soto Uribe logra hacer de su documental, un hecho político sin caer en la redundancia de lo ya contado. No hace propaganda, no intenta imponer una idea preestablecida. Nos invita a pensar lo que hay detrás de esas madres como símbolo de la lucha por la impunidad. Todo aquello que no tenemos presente cuando se dice ‘Madres de Plaza de Mayo’. Nada más y nada menos que son mujeres, comunes y corrientes, que pusieron sus cuerpos y sus vidas en busca de memoria, verdad y sobre todo justicia. No solo por sus hijos e hijas. Sino porque nunca más volviera la oscuridad, el oscurantismo y la impunidad sobre el pueblo argentino.”

Sigamos construyendo Memoria, Verdad y Justicia

A 44 años del inicio de la última dictadura cívico militar, sigamos trabajando la memoria. Sigamos haciéndola circular. Sigamos trazando puentes con nuestra historia más reciente y que aquellas mujeres, madres y abuelas, sigan guiando nuestro camino. Que el nudo en la garganta frente a cada injusticia se convierta en lucha. Que el reclamos de memoria, la verdad y la justicia nunca se apague. NUNCA MÁS.

Los comentarios están cerrados.