Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Sinfonía para Ana

Desde El Numeral ya recomendamos esta película cuando se estrenó. Hoy, y debido a la cuarentena, sus directores han decidido subirla a la web para que esté disponible libre y gratuitamente. A continuación te contamos más.

Hace algunos años, en el momento de su estreno, desde El Numeral les recomendamos la película «Sinfonía para Ana». Hoy, y debido a la cuarentena, sus directores han decidido publicar la película en Vimeo para que todas, todos y todes la puedan ver.

La decisión fue comunicada a traves de las redes sociales de la película. Es importante que sepan que la película estará disponible online de manera libre y gratuita solo durante la cuarentena. Para poder ver la película hagan clik AQUÍ. Si ya la vieron vuelvanla a ver. Y si no, no se pierdan esta obra de arte con todas las letras.

La historia

Sinfonía para Ana es la historia de dos amigas, Ana e Isa, que asisten al Colegio Nacional Buenos Aires. Ana se ve enredada entre el amor de dos chicos, el debut sexual, la amistad y la militancia política en el colegio en los meses previos al Golpe de Estado de 1976, que la llevan a tomar decisiones irreversibles a sus jóvenes 15 años.

La película está basada en hechos reales y en la novela homónima escrita por Gaby Meik, ex estudiante y sobreviviente. El film cuenta con suma responsabilidad y sensibilidad una pequeña parte de la historia que atraviesa a los 108 estudiantes desaparecidos del Colegio Nacional Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.

Un puente entre dos generaciones

Sinfonía para Ana es la ópera prima en ficción de Virna Molina y Ernesto Ardito, dos hasta entonces documentalistas reconocidos y con un gran aporte al documental histórico, político y biográfico. Uno de sus documentales más reconocidos es «El futuro es nuestro» transmitido por canal Encuentro. Actualmente también está disponible en Vimeo. Si quieren conocer más sobre la historia de lxs desaparecidxs del Colegio Nacional Buenos Aires no dejen de verlo.

Algunas cosas que destacan de la película son el montaje y la fotografía que te transportan en los recuerdo de esa niña de 15 años y te sumergen en la alegría o el dolor de cada momento que vive. Y no solo en el de ella, sino en el mundo de esos jóvenes que buscaban, nada más y nada menos, cambiar el mundo y que termino siendo una generación diezmada por el horror de una época que nunca debemos olvidar.

Algo muy interesante sobre el film es que la generación de la historia es interpretada por un elenco de actores muy jóvenes, la gran mayoría desconocidos. Lo atractivo del elenco es que los directores decidieron realizar el casting principalmente entre actores que fueran o hayan sido estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires. Esto tanto para los protagónicos como para los extras. Lo que buscaban, dicho en palabras de lxs directores, era “construir un puente activo de la memoria entre las dos generaciones”.

¿Por qué verla?

Sin dudas está entre las diez mejores películas del cine nacional de los últimos tiempos. Cine nacional que no hay que dejar nunca de apoyar. Y sobre todo, hay que seguir fomentando y financiando a las productoras más pequeñas y con menos trayectoria, como lo es esta.

Sinfonía para Ana es de esas películas necesarias. ¿Por qué? Porque te emociona hasta las lágrimas. Porque es una película de esas imprescindibles para la memoria; memoria que aun hoy es necesario que sigamos alimentando. Porque en fin, como bien describió Virna Molina, es una historia de amor, de ideales y de pasión.

1 comentario
  1. Jorge dice

    Gracias por la sugerencia. Al clickear en el link para ver la película me pide una contraseña. Podrían decirme cuál es por favor?

Los comentarios están cerrados.