Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Campo Minado

La obra de Lola Arias se podrá a partir de hoy 2 de abril a las 20hs por la página web de Compartir Cultura. A continuación te contamos un poco más de qué se trata esta obra.

Campo minado es una obra documental que estrenó Lola Arias, una dramaturga argentina, en el año 2016. Lo que buscaba Lola Arias era, dicho por sus propias palabras, “un experimento social”. Y se preguntarán, ¿por qué un experimento social? Porque la obra trabaja con ex combatientes de la Guerra de Malvinas y explora qué quedó en sus cabezas 30 años después. Pero por sobre todo porque trabaja con tres argentinos, dos británicos y un ghurka; antes enemigos, hoy compañeros de escenario.

Sinopsis

“En un set de filmación convertido en máquina del tiempo, los que combatieron se teletransportan al pasado para reconstruir sus recuerdos de la guerra y su vida de posguerra.

Lou Armour fue tapa de todos los diarios cuando los argentinos lo tomaron prisionero el dos de abril y hoy es profesor de niños con problemas de aprendizaje. Rubén Otero sobrevivió al hundimiento del Buque General Belgrano y ahora tiene una banda de tributo a los Beatles. David Jackson pasó la guerra escuchando y transcribiendo códigos por radio y hoy escucha a otros veteranos en su consultorio de psicólogo.  Gabriel Sagastume fue un soldado que nunca quiso disparar y hoy es abogado penalista. Sukrim Rai fue un Ghurka que supo usar su cuchillo y actualmente trabaja como guardia de seguridad. Marcelo Vallejo fue apuntador de mortero y ahora es campeón de triatlón.

Lo único que tienen en común todos ellos es que son veteranos. Pero ¿qué es un veterano: un sobreviviente, un héroe, un loco? El proyecto confronta distintas visiones de la guerra, juntando a viejos enemigos para contar una misma historia.”

Obra de teatro y testimonio

Lo interesante de esta obra y por la cual la recomiendo es porque trabaja la guerra desde otro lado muy distinto del cual siempre se habla. Lola Arias hace teatro documental, porque pone en escena objetos de la guerra que cada uno conservó, cartas íntimas, archivos públicos, entre otros.

Por otro lado, fue y es una obra muy controversial, porque ella no busca reclamar soberanía sobre el territorio. No es el fin que busca la autora. Arias busca hablar de la guerra, del dolor; muestra el trauma y habita el conflicto de esos hombres. Es una denuncia a la guerra. Pero sobre todo, logra hablar de la guerra de Malvinas sin avalar a la dictadura y sin legitimar discursos nacionalistas.

En palabras de Verónica Perera, Lola Arias logró desafiar “la frontera de lo decible sobre la guerra de 1982. Volvió visible y audible una trama de relatos testimoniales que expandieron los límites no solamente de las memorias oficiales sino también de las imágenes socialmente dminantes de la guerra, de los hombres que la batallaron, y de sus vidas en la posguerra.”

Estara disponible online desde las 20hs del 2 de abril hasta el 4 de abril por https://compartir.cultura.gob.ar 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.