Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cómo denunciar contenido de explotación sexual infantil en Twitter

Tras la viralización de contenidos de explotación sexual infantil en la red social, la cuenta oficial de Grooming Argentina compartió consejos útiles para hacerle frente a estas situaciones.

El aislamiento social y preventivo también obliga a los más chicos a quedarse en casa. Si bien hay actividades para hacer que no tienen que ver con la tecnología, tarde o temprano se refugian en aparatos electrónicos para aplacar el aburrimiento. El acceso a internet puede ofrecer mucha diversión, pero también hay situaciones peligrosas de las que los adultos deben estar atentos.

Ayer, una cuenta de Twitter compartió y dio RT a contenido relacionado a la explotación de niños, niñas y adolescentes y a la propia pedofilia. Rápidamente los usuarios de la red advirtieron la situación y viralizaron el perfil en cuestión para que su cuenta fuera denunciada y bloqueada.

Pero… ¿Cómo actuar correctamente frente a situaciones semejantes? Tras este episodio, la cuenta oficial de Twitter de Grooming Argentina dedicada a tratar la problemática de Grooming en el paísasesoró a sus seguidores. Cuestiones a tener en cuenta cuando nos topamos con contenido de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes:

  1. No hacer Retweet de la cuenta.
  2. Evitar la interacción con la cuenta.
  3. No comentar, porque estaríamos contribuyendo a que la cuenta baje su perfil.
  4. Denunciar.

¿Dónde realizar la denuncia? Twitter tiene un canal específico para recibir denuncias de este tipo. Se debe acceder a Centro de Ayuda – Reglas y Políticas – Reglas y Políticas de Twitter – Política relativa a la explotación sexual infantil. En este apartado, encontraremos el link que nos dirigirá al formulario de denuncia. En él se incluye el nombre de usuario de la cuenta a denunciar, enlace al Tweet e información adicional.

 

Qué hacer si un niño, niña o adolescente sufre Grooming

Según Grooming Argentina esta práctica: “consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto con el objetivo de ganarse la confianza del niño/adolescente a través de cualquier plataforma tecnológica. El Groomer elabora lazos emocionales falseando su identidad y, utilizando prácticas como la seducción, la inducción y el engaño, logra menoscabar y vulnerar la intimidad del niño con el objetivo de llevar a cabo cualquier delito contra su integridad sexual”.

Si algún adulto responsable encuentra material de este tipo en los dispositivos electrónicos de menores, debe realizar la denuncia correspondiente  la línea 134 del Gobierno Nacional. Pero hace poco menos de un año, Grooming Argentina sumó un nuevo canal de denuncia.

explotación sexual
Fotos: Google Play Store – GAPP aplicación de Grooming Argentina

La ONG lanzó una aplicación especial –la primera en nuestro país– para denunciar “Grooming”, es decir, el acoso y abuso sexual en internet a niños, niñas y adolescentes. GAPP tiene dos caminos para realizar la denuncia. Uno de ellos te comunica directamente con un operador de Grooming Argentina de forma ágil, segura y confidencial. La otra opción es la denuncia anónima a través de un formulario.

Además de la posibilidad de denuncia, GAPP ofrece información sobre la temática, noticias relacionadas y brinda canales de comunicación habilitados las 24hs para cualquier duda o consulta. La aplicación está disponible en Android e IOS.

Los comentarios están cerrados.