Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Reunión por el compromiso social de abastecimiento

La iniciativa tiende a que cada municipio aplique un precio de venta para que el comerciante se abastezca y un precio de referencia para la venta a los consumidores.

Esta mañana se realizó un encuentro de trabajo entre la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, el Mercado Central (MC) y municipios de la provincia de Buenos Aires. Durante el encuentro se trató la articulación e implementación del Compromiso Social de Abastecimiento frutihortícola en los distritos bonaerenses.

La reunión estuvo encabezada por la secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, Augusto Costa; su par de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez y el titular del MC, Nahuel Levaggi. También participaron del encuentro, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el de Pilar, Federico Achával y el de San Martín, Fernando Moreira, entre otros.

Arriba: Javier Rodríguez, Paula Español, Augusto Costa y Nahuel Levaggi. Abajo: Fernando Moreira, Mayra Mendoza, Federico Achával y Jorge Ferraresi.

Compromiso Social de Abastecimiento frutihortícola

La iniciativa tiende a que cada municipio aplique un precio de venta para que el comerciante se abastezca  y un precio de referencia para la venta a los consumidores. Este precio se actualiza cada semana tras reuniones entre autoridades del Mercado Central y productores. Si el distrito cuenta con un Mercado Concentrado, allí se establecerán los precios de venta que utiliza el Mercado Central. De esta manera, se utiliza el precio de referencia sugerido por el MC para venta al público en los comercios de cercanía.

En el caso de que no haya un Mercado Concentrado en el distrito, la Comuna puede proveer de un espacio para instalarlo. O bien se podrán distribuir bolsones armados por el MC (quien se encarga del transporte de los mismos) a precios razonables, para que sean vendidos a los vecinos por organizaciones sociales, clubes o iglesias. Dichos precios se actualizan semanalmente en la página web de Mercado Central (http://www.mercadocentral.gob.ar/paginas/precios-mayoristas).

“Cuidar el bolsillo delos argentinos”

La secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, señaló que “nuestro objetivo es cuidar el bolsillo de los argentinos y evitar los abusos y especulaciones. Necesitamos de los intendentes para que puedan aplicar estas políticas nacionales en sus territorios y que en las verdulerías de los barrios se lleve adelante el Compromiso Social de Abastecimiento”.

En tanto, el ministro Costa indicó que “esta reunión es muy importante para que podamos trabajar de manera coordinada entre Nación, Provincia y Municipios; y nos ponemos a disposición de las políticas que se tomen en beneficios de los argentinos”.

A su vez, el ministro Rodríguez afirmó: “Nuestro objetivo es garantizar el abastecimiento de los productos para que las verdulerías lo tengan y los vendan a precios razonables”.

Por último, el presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, explicó que “tener un precio máximo en productos frutihortícolas no era positivo, por lo que acordamos semanalmente los valores con los productores y ponemos un precio de referencia para productos de calidad media. La idea del proyecto es tener un control de los precios y si están por encima, ver quién es el responsable de los aumentos desmedidos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.