Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Recomendaciones de audiovisuales deportivos

La cuarentena nos ha dejado a los amantes del deporte sin espectáculos deportivos a los cuales asistir. A continuación les dejamos cuatro recomendaciones en distintas plataformas para que disfruten.

Ya hace casi 40 días que el deporte dejó de ser un espectáculo con el cual poder pasar nuestro tiempo durante el aislamiento. Y seguro ya viste hasta el hartazgo el superclásico de Boca-River o Independiente-Racing que pasan en los canales de deporte. Pero fuera de la televisión paga hay otras cosas interesantes para que puedas disfrutar. Acá van cuatro recomendaciones diferentes para que aproveches en esta cuarentena.

  1. El otro fútbol – por CINE.AR

«El otro fútbol» es un documental del año 2012 realizado por Federico Peretti. “No es sólo un documental sobre fútbol, es vivir en carne propia un mundo signado por el despojo y el olvido (…) Barrio, improvisación, sacrificio y situaciones que parecen haber salido de un cuento”, reza la sinopsis.

Y sí, no esperen encontrarse con historias sobre los clubes de primera. El documental recorre todo el país. Visita a más de 140 clubes de La Quiaca a Ushuaia. Expone la mística y la pasión por el deporte más popular de nuestro país. También verán algunas actitudes machistas dentro de la cancha, algunas que por suerte se han ido dejando de lado, otras no. Pero es un interesante filme para reflexionar sobre la gran desigualdad, y aún más en tiempos de pandemias.

Lo pueden encontrar en la plataforma CINE.AR 

  1. Mujeres con pelotas – por YouTube

“Mujeres con pelotas” es otro documental, en este caso del año 2014, dirigido por Ginger Gentile y Gabriel Balanovsky. “Un grupo de mujeres lucha por formar su propio equipo de fútbol y competir en el ámbito internacional. Los prejuicios y el desinterés por parte de las autoridades locales”, resume la sinopsis. La historia se centra en un grupo de chicas de la Villa 31 en la Ciudad de Buenos Aires que desean jugar al fútbol pero que a su vez tienen que luchar contra lo que la sociedad les establece que “el fútbol es cosa de hombres”.

Es un documental que viéndolo en retrospectiva algunas cosas han mejorado para el fútbol femenino, sobre todo a partir del caso de Macarena Sanchez. Pero es evidente que muchas de las cosas aún siguen igual que hace cinco o seis años atrás. En un país donde el futbol es el deporte más popular de todos, a nosotras, que somos la mitad de la población, se nos impide realizando en igual de condiciones.

A las mujeres que lo vean les advierto, se van a encontrar con comentarios extremadamente machistas. Eso tiene que fortalecernos para seguir luchando por nuestros derechos, por una vida libre de violencias y sobre todo donde nadie nos impida ser las que queremos ser.

Lo pueden encontrar en YouTube haciendo click AQUÍ

  1. El último baile (The last dance) – por Netflix

“El último baile” es un documental estrenado la semana pasado en la plataforma Netflix. Cuenta la historia de los históricos Chicago Bulls de los años 90. Y se centra en sus figuras principales de aquellos tiempo como Jordan, Pippen y Rodman. Las tres leyendas de los Chicago Bulls participan del documental contando sus anécdotas pero también cómo llegaron a convertirse en grandes figuras del basketball americano.

Lo interesante es que Netflix estrena dos capítulos por semana; en total son 10 capítulos. Hasta ahora solo tienen cuatro capítulos disponibles para ver. La semana que viene, el 4 de mayo, se estrenan otros dos. Y el 11 y 18 de mayo los otros cuatro restantes. Para quienes amen este deporte o simplemente disfruten de verlo, les recomiendo que vean “The last dance”.

Lo pueden encontrar en Netflix

  1. Matchday: Dentro del FC Barcelona – por Netflix

“The Matchday” es una producción del mismo club Barcelona que se encuentra en la plataforma Netflix. El documental se compone de ocho capítulos, todos disponibles ya para ver. La historia se va construyendo alrededor de entrevistas a los jugadores del Barça donde cuentan sus inicios y lo que el club transformó sus vidas.

Lo interesante del documental es que muestran un poco las vidas, lo cotidiano, las charlas más triviales que los jugadores tienen entre ellos, la paternidad y el amor por el juego que les permitió tenerlo todo. Las imágenes y todo el contenido son exclusivas. Y para los amantes de Messi, claro que aparece.

Lo pueden encontrar en Netflix

Los comentarios están cerrados.