Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Línea 137: el documental

La película estrenada en abril de este año intenta visibilizar y difundir el trabajo que realizan día a día las trabajadoras y los trabajadores del programa "Víctimas Contra las Violencias".

A la pandemia del COVID-19 hay otra pandemia que no para y es la que sufren  las mujeres. Los casos de violencia de género y femicidios no pararon durante la cuarentena que transitamos. Todo lo contrario, ahora muchas mujeres tienen que convivir obligatoriamente las 24hs del día con su agresor.

En la última actualización que realizó el observatorio “Ahora que sí nos ven” se contabilizan 49 femicidios desde el 20 de marzo de 2020 al 10 de mayo de 2020. Además, agregan que “el 78% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima y el 68% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas”.

En este contexto se estrenó el documental sobre la línea 137 que intenta visibilizar el trabajo que realizan los equipos del programa «Víctimas Contra las Violencias».

¿Qué es la línea 137?

La línea 137 es el único servicio social que interviene directamente en conflictos y denuncias de violencia de género, sexual y familiar. Y está bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Este programa consiste en un número de teléfono donde se puede realizar una denuncia, activar un protocolo de asistencia y enviar a un equipo social junto a patrullas, si es necesario. Esto solo en Ciudad de Buenos Aires, Chaco y Misiones, donde la línea tiene atención directa. Si la víctima desea formular una denuncia, la acompañan a la Oficina de Violencia Familiar de la Suprema Corte de Justicia (OVD).

Cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia familiar o sexual puede comunicarse las 24 horas, los 365 días del año, desde todo el país y de manera gratuita a la línea 137 o enviar un mensaje de WhatsApp al 11-3133-1000. (Fuente: argentina.gob.ar)

El documental

El documental está dirigido por Lucia Vasallo, cuenta con la investigación y guion de Marta Dillon y la música de Juana Molina. El rodaje comenzó en el año 2018 en Ciudad de Buenos Aires y Resistencia, Chaco. En una entrevista a Radio Nacional la directora expresa haber vivido momentos de mucha tensión. Me encontré con situaciones en terreno muy complicadas, de miedo, de agresores armados, hicimos allanamientos con la policía. En un momento tuvimos que hacer intervenciones con chalecos antibala”.

Las imágenes que muestra el documental son de todos casos reales, con sus víctimas reales, a las cuales no se les muestra la cara por protección. Por otro lado, las y los que van dándole vida a esta historia son las trabajadoras y los trabajadores que diariamente le ponen el cuerpo para que este programa funcione.

Las conversaciones cotidianas que tienen en las oficinas donde trabajan, la impotencia frente a las situaciones que les toca atravesar, el dolor de cada caso, todo eso forma parte de línea 137.

El documental está contado con mucho respeto y sobre todo es un granito más al aporte de la lucha feminista. Dar a conocer estos trabajos invisibles es necesario. Cada día, cada noche hay un nuevo caso de violencia de género y ahí están ellas y ellos en su trinchera dando pelea. Aunque de mucha bronca ver como la justicia pocas veces actúa como debería esa bronca debe ser el impulso para seguir luchando contra el patriarcado.

Para verlo pueden ingresar a CINE.AR y abonar $30, que es el valor de una entrada de cines del INCAA.

Los comentarios están cerrados.