Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Presentación del programa «Residencias Cuidadas»

El programa Residencias Cuidadas depende de PAMI. Busca fortalecer el sistema sanitario de la región y acompañar a la población más vulnerable.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, junto a su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi, participaron de la presentación del plan “Residencias Cuidadas”. La presentación la encabezó la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich. El programa busca fortalecer el sistema sanitario de la región. Además de acompañar a la población más vulnerable frente a la pandemia con atención y recursos de calidad.

“Esta política desarrollada en el marco de la pandemia, promueve una comunidad de cuidados a nuestros adultos mayores, a través del monitoreo constante de las residencias de larga estadía. De esta manera, se genera una red de asistencia e información a las familias de los residentes. El objetivo es cuidar la salud de cada uno de ellos en este difícil momento”, sostuvo Mayra Mendoza.

Durante el encuentro, Luana Volnovich afirmó: “Estuvimos repasando nuestro programa de Residencias Cuidadas, que es el programa que nosotros tenemos para cuidar a los afiliados que están en residencias. Y también recogiendo las miradas que tienen nuestros intendentes de cómo mejorar la atención del PAMI. Porque los intendentes son los que tienen la mirada local, ese primer contacto con los vecinos, que para nosotros es muy importante». Y agregó: «De esta forma fortalecemos el sistema de salud, la coordinación del sistema de Atención Primaria y todas las cosas que nos estamos preparando. Para que de alguna manera, para luego de la pandemia, también podamos aprovecharlas en el futuro”.

En tanto que, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, destacó el impacto de los medicamentos gratuitos de PAMI. “Generan un círculo virtuoso, porque ese ahorro que tienen los abuelos lo consumen en comercios locales”, expresó.

¿De qué trata el programa?

El Programa Residencias Cuidadas, comprende prestaciones médicas y psicosociales, la formación de equipos técnicos y el monitoreo constante de las instituciones. Para de esta forma, asistir e informar a las personas residentes y a sus familiares sobre las acciones que se toman frente a la emergencia sanitaria.

En el marco de este programa, PAMI realizó un refuerzo presupuestario para las residencias prestadoras privadas de 84.000.000 de pesos para la compra de los elementos de protección personal. Y, además, de 400.000.000 de pesos anuales, que corresponden a un pago extraordinario de un 4% por persona afiliada.

PAMI tiene 5 residencias de larga estadía propias y 563 en convenio, donde viven 22.000 personas mayores.  La obra social no tiene gobernabilidad sobre las prestadoras. Pero frente a un caso sospechoso de COVID-19 pone a disposición del Gobierno Provincial y/o Municipal todos los recursos necesarios para la prevención, aislamiento y traslado. Como así también para tareas de limpieza, higiene y desinfección integral del establecimiento.

Implementación del programa

Para su implementación, PAMI creó el Consejo de seguimiento institucional y comunitario destinado a brindar información y/o referentes afectivos de la persona residente sobre las medidas que se están llevando a cabo por parte del Instituto y sobre el estado del operativo, en los casos donde haya traslados hacia lugares transitorios, entendiendo que es una situación que genera angustia.

El Programa Residencias Cuidadas también implica un abordaje médico, epidemiológico y psicosocial de los posibles brotes en las residencias. Se realiza a través de un Equipo Técnico Territorial para la implementación de las acciones de cada una de las UGL en todo el país de supervisión de las medidas de seguridad, higiene, sanitización y condiciones de los elementos de prevención en las residencias de larga estadía. Se realiza en conjunto con los gobiernos municipales y provinciales, siguiendo sus protocolos y lineamientos.

Asimismo, prevé la creación de un Equipo de Acompañamiento Psicosocial y Familiar que asiste a las personas afiliadas que viven en las residencias y a sus familiares.

Participaron también del encuentro de hoy: el senador provincial, Emmanuel González Santalla y el subdirector ejecutivo del PAMI, Martín Rodríguez.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.