Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Primera Huella: una escuela que lleva la jura a la Bandera a la casa de sus alumnos

La escuela de Avellaneda tiene una relación muy estrecha con toda la comunidad y de manera muy personalizada. Este 20 de junio recorrerán las casas de los alumnos de 4to grado para que puedan realizar la jura a la bandera. Hablamos con la fundadora y directora del nivel primario, Andrea Pignataro.

La escuela Primera Huella de Avellaneda es la primera escuela oficial de gestión privada con un sistema propio de educación. La relación de los docentes y la escuela con la comunidad es muy cercana y personalizada con cada familia. En este contexto de pandemia, la institución decidió llevar adelante iniciativas que permiten acercar la escuela a la casa.

Andrea Pignataro, directora del nivel inicial de Primera Huella, dialogó con El Numeral sobre las actividades que acercan a la institución a los niños y niñas y sobre la primera jornada de «La escuela llega a tu casa».

Primera Huella - Avellaneda

«En este estado de pandemia hicimos la campaña «La escuela llega a casa». El primer encuentro fue el 23 de mayo e hicimos una recorrida de 10 horas y media, casa por casa, llevándole una canción y material didáctico a cada niño y niñas. Les cantamos una ronda y les regalamos todo el material, además de sorpresas. Todas las docentes de la escuela junto conmigo que soy la fundadora del proyecto fuimos en búsqueda de una sonrisa, una reacción. Los nenes estaban muy pasivos y sus emociones estaban un poco diferente a lo acostumbrado», nos cuenta fundadora del proyecto.

El segundo encuentro se dará en el marco de la jura a la bandera que se realiza con alumnos del 4to año del nivel primario. «En esta situación de aislamiento es complejo, el acto no se puede hacer y nos pareció que no ese podía hacer por Zoom. Además, nos pareció que había niños que podían tener dificultades con la conectividad en ese día o en ese momento».

Para Primera Huella la jura a la bandera “es un momento muy emotivo porque refleja el amor, lealtad
y fidelidad a la patria y el respeto a la enseña patria. Es un tributo a la memoria de quienes nos
antecedieron en la vida y construyeron nuestro país y además representa una muestra de adhesión a
los valores que inspiran nuestra nacionalidad”.

¿Cómo se desarrollará la actividad?

Decidimos hacer pequeños actos en la vereda de cada una de las casas de los alumnos de 4to grado. Nos acompaña un papá que es excombatiente de Malvinas y militar de nuestras Fuerzas Aéreas como para hacer un acto cívico-militar. Será muy similar a lo que se hace en los distintos monumentos del país.  Llegaremos a cada casa, haremos un breve acto en cada hogar con las distancias que se acostumbran en estos tiempos de COVID y se tomarán todos los resguardos necesarios para no ser imprudentes.

Los nenes creen que lo van a hacer por Zoom entonces nos van a esperar en casa ya vestidos con el uniforme para que yo como representante de la escuela y directora del nivel primario diga que nos juntamos por la plataforma. En realidad vamos a llegar a las casas por sorpresa. Los papás son nuestros cómplices, ya saben y está todo acordado con ellos.

El acto será este sábado 20 a partir del mediodia. Será una actividad formal con la izada de la bandera nacional, se entonará Aurora, y luego la docente leerá un texto sobre la jura de lealtad a la enseña patria que concluirá con el tradicional: “Sí, prometo”. Durará alrededor de diez minutos y los alumnos estarán acompañados de su familia, con todas las precauciones propias del contexto que vivimos.

Sobre la Escuela Primera Huella de Avellaneda

Primera Huella

 

 

 

La escuela cuenta con un grupo abierto a la comunidad que brinda material pedagógico y herramientas a padres de todo el mundo. «Brinda ayuda a cualquier niño porque sabemos que no siempre tienen la conectividad necesaria para las plataformas que se usan en otras escuelas o lugares. El Facebook es algo más accesible y abierto a la comunidad. La idea es que cualquiera pueda ingresar.»

Los comentarios están cerrados.