Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El Hospital Fiorito de Avellaneda recibió determinaciones de NEOKITS

La Provincia entregó 400 determinaciones de la herramienta de diagnóstico creada por investigadores e investigadoras del CONICET. Los NEOKITS permiten obtener resultados de manera más rápida y a bajo costo.

El Subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, Pablo Nuñez, junto a las investigadoras Carolina Carrillo y Luciana Larocca (CONICET) entregaron a las autoridades provinciales y del Hospital Fiorito 400 determinaciones de NEOKITS-COVID19.

En la entrega estuvieron presentes el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; el viceministro Nicolás Kreplak; el Subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; y la secretaria de salud municipal, Virginia Algarañaz. En representación del hospital se encontraron el director asociado del hospital, Salvador Caputo; los colaboradores de la instituciones Gabriela Bade, Jorge Caruso y Julián Rubino; la jefa de laboratorio, Miriam Pereyro; y la jefa de Virología, Estela Outon.

Las determinaciones sirven para conocer cómo trabaja esta nueva herramienta de diagnóstico en terreno y saber cómo funcionan en la práctica de un hospital. Además, se utilizará de forma complementaria. La novedad de esta herramienta es que lanza resultados más rápidos, es menos costoso y no requiere la utilización de equipamientos más complejos.

NEOKITS
Entrega de NEOKITS – Hospital Fiorito

El subsecretario de Tecnología indicó que se trata de una prueba piloto. «A partir de la semana que viene se estarán produciendo alrededor de 150 mil determinaciones. Se van a ir utilizando de acuerdo a lo que determinen las autoridades sanitarias provinciales y nacionales», indicó.

En el hospital Fiorito se testearon 200 personas con el test de anticuerpos. «197 han sido negativos y el resto indeterminados, es decir que, hasta el momento no se ha detectado una circulación importante en el nosocomio, indicó el ministro de Salud bonaerense. Subrayó que este tipo test “amplía la capacidad de diagnóstico en un momento en el que justamente se está saturando el sistema de análisis anterior debido a la cantidad de testeos que se están haciendo”.

El NEOKIT-COVID-19 está basado en una tecnología molecular de detección directa que permite identificar en una muestra de ARN distintas regiones de la secuencia del genoma del SARS-COV-2.

El test fue desarrollado por científicas y científicos del CONICET en el Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein (ICT Milstein, CONICET-Fundación Pablo Cassará) con coordinación de Vojnov y en asociación con la empresa NEOKIT SAS.

El coordinador del proyecto indicó: «la ventaja del kit que desarrollamos respecto del uso de la técnica RT-PCR es que, si bien tiene su misma sensibilidad y precocidad para detectar la infección, ofrece resultados con mayor velocidad, requiere un equipamiento mucho menos costoso y complejo, y es muy sencillo de maniobrar. Además, los reactivos que requiere también son más económicos”.

Fuente: PBA

Los comentarios están cerrados.