Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Fue travesticidio: dos años de una condena histórica

Diana Sacayán fue asesinada en octubre de 2015 en su casa de Flores. En 2018 Gabriel David Marino fue condenado como coautor de homicidio por odio a la identidad de género.

A Diana Sacayán la asesinaron en 2015. La asesinaron con saña, con odio. La militante por la igualdad y los derechos humanos vivió la violencia institucional en carne propia. También la violencia cultural, política y simbólica propia de una sociedad heteronormada y binaria. Fue travesticidio.

Amancay Diana Sacayán fue asesinada en octubre de 2015 en su casa de Flores.En la autopsia se reveló que el cuerpo tenía heridas de arma blanca y signos de haber sido maniatada.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Capital determinó que se trató de un crimen de odio. Por primera vez en la historia del país se utilizó la caratula de «Travesticidio». Además, a lo largo de las 11 audiencias, se expresó en el juicio y en los expedientes judiciales las violencias referidas a la identidad de género.

El hecho imputado ocurrió “entre los días sábado 10 y domingo 11 de octubre del año 2015 que derivara en la muerte de Amancay Diana Sacayán, cuyo cuerpo sin vida fuera hallado el día 13 de octubre de 2015, atado de manos y pies, amordazado y presentando signos de haber sido víctima de un hecho cometido con alto grado de violencia”.

Para ese entonces su hermano, Sasha Sacayán, indicó que era necesario que la justicia «se pronuncie por las muertes de las travestis, y hable de violencia estructural, odio de género y crimen de odio”.

 

Los comentarios están cerrados.