Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Carola Labrador: «Fueron nueve años de lucha»

El Tribunal de Casación penal bonaerense confirmó hoy las sentencias de los tres condenados por el crimen de Candela Rodríguez, la niña de 11 años secuestrada y asesinada en 2011 en Hurlingham.

Hoy confirmaron la sentencia de los tres condenados por el crimen de Candela Rodríguez en el Tribunal de Casación penal bonaerense. La niña de 11 años fue secuestrada y asesinada en 2011 en Hurlingham.

Los jueces Ricardo Maidana, Ricardo Borinky y Fernando Mancini hoy confirmaron el fallo de los imputados. En 2017 habían sido juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Morón.

Hugo Elbio Bermúdez (63) y Leonardo Daniel Jara (43) deberán cumplir prisión perpetua como coautores del delito de «privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte«. A Gabriel Fabián Gómez (49) se le ratificaron cuatro años de cárcel por considerarse «partícipe secundario» del hecho. En el caso de éste último, la confirmación fue por voto de la mayoría.

Las pruebas de ADN que demostraban que la niña estuvo en cautiverio en una casa de la calle Kiernan 992 fueron claves para ratificar la condena. Las mismas se vinculaban a Hugo Bermúdez, quien además fue señalado por la quema de evidencias en el domicilio de su ex pareja.

En cuanto a las pruebas contra Jara, las pericias de audio realizadas confirmaron que fue el autor de un llamado con un mensaje hacia la mamá de Candela, Carola Labrador. El mensaje decía: “Hasta que esa c… no devuelva la guita no la va a ver nunca más, que le pregunte al marido dónde dejó la guita”.

candela

La sentencia gestada el 20 de septiembre de 2017, tenía como fundamento el móvil de la privación ilegal de la niña como un «ajuste de cuentas contra el padre, por algún ilícito que este cometiera». Para ese entonces, Alfredo Rodríguez cumplía una condena. Detrás de estas afirmaciones se encontraban los jueces Diego Bonanno, Raquel Lafourcade y Mariela Moralejo. 

Partícipes necesario

Por el caso, habrá un segundo juicio. Según estiman, probablemente será en 2021. Por considerarse «partícipes necesarios», se juzgarán por el crimen a Miguel Angel «Mameluco» Villalba, con una condena de 27 años de cárcel por causas de narcotráfico en la Villa 9 de Julio de San Martin; Sergio Chazarreta, ex policía bonaerense; «El Topo» Moreyra, informante policial; y Néstor Altamiro, carpintero.

Según el fiscal de Morón, Mario Ferrario, Miguel Villalba lideró la organización que secuestró y asesinó a Candela. Esta premisa se da tras la combinación de dos cuestiones en el móvil del crimen. La primera, Villalba buscaba venganza porque creyó que el padre de la niña, Alfredo Rodríguez, informó a la Policía Federal (PFA) para que lo detuvieran a los pocos días de desaparecer la Candela. La segunda, indica que la organización buscaba ajustar cuentas con el padre de la víctima por una deuda económica.

Los giros de la causa llevaron a que tres jefes policiales del momento del crimen fueran indagados por «encubrimiento agravado» en el caso de Candela. Los sobreseyeron, pero la Fiscalía General de Morón apeló la resolución. Se trata de Hugo Matzkin y Juan Carlos Paggi, ex polícias de la bonaerense y Roberto Castronuovo de Investigaciones.

Carola Labrador, madre de Candela, tras conocer el fallo del Tribunal de Casación bonaerense, aseguró «fueron nueve años de lucha. Cuando la encontré tirada a mi hija en el descampado, le prometí que iba a hacer Justicia. Por eso hoy lloro de alegría».

Fuente: Telam

Los comentarios están cerrados.