Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se presentó el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivo de Género

Esta mañana Alberto Fernández junto a Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, presentaron un programa que tendrá vigencia hasta junio de 2022.

Esta mañana el presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó en Olivos un Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género. A su lado, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

“Este es un plan ambicioso porque debemos ser ambiciosos si no queremos ver más cómo las mujeres sufren y mueren a manos de los violentos. No podemos mirar impávidos que las mujeres tengan peores condiciones de trabajo que los hombres”, indicó Fernández.

“Debemos ayudar a un cambio que la sociedad entera debe llevar adelante, porque objetivamente esto nos obliga a reeducarnos como sociedad y a entender todo lo penoso y dañino que ha sido creer que algunos estamos en mejores condiciones que otras”, agregó.

Recordó, además, que “ayer se cumplió un nuevo aniversario de la reglamentación de la ley de Identidad de Género, que fue el comienzo de un tiempo de más igualdad en un país donde la igualdad muchas veces no era la regla”.

En la presentación también participaron la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neira, y la asesora presidencial, Dora Barrancos.

Elizabeth Alcorta, agradeció la participación para elaborar el plan de acción. Destacó que hubo más de 1.600 propuestas de organizaciones sociales, ministerios y organismos de la sociedad civil.

Plan de Acción

“Este es un plan construido en un tiempo particular e implica más que una hoja de ruta porque el Estado tiene la obligación de dar condiciones subjetivas y materiales para que las personas en situación de violencia puedan ser protegidas”, subrayó la ministra.

En total se hicieron cuatro foros presenciales regionales -PBA, NEA-Litoral, Patagonia Norte, NOA- y 5 foros virtuales. Participaron alrededor de 3.406 personas en el proceso y se recibieron 1646 propuestas.

Un Plan Nacional de Acción

El plan plantea transversalidad entre ministerio y en conjunto con el gobierno. Dora Barrancos indicó que “sin prevención no habrá eficacia en ninguna intervención del Estado en asistir y acompañar”.

El programa de implementación activa políticas contra la violencia por motivos de género, incorporando los derechos que se establecieron en la ley de Identidad de Género. Se extiende desde junio de 2020 a junio 2022.

Plan Nacional de Acción

Implica un cambio de paradigma en el abordaje de las situaciones de violencia. Implicó un proceso participativo y federal para su elaboración e incluyó participación de sociedades civiles, organizaciones políticas, comunitarias, sociales y sindicales.

Con una dinámica similar a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se realizaron foros federales, aunque virtuales, además de audiencias. En las audiencias participaron actores de los tres poderes del Estado para debatir experiencias y garantizar un tratamiento transversal e interseccional.

Plan de acciónEsta mañana se anunció la implementación de 144 medidas. Entre ellas, la creación del programa Acompañar para la asistencia integral de personas en situación de violencia. Además, la conformación de 12 centros territoriales de políticas de género en todo el país, que se gestionarán con las provincias y los municipios.

Por otra parte, anunció la modernización al acceso de la línea 144, a partir de políticas de difusión e inclusión de recursos humanos para mejorar y ampliar su funcionamiento. Por último, anunció la creación del Registro Nacional de Promotores y Promotoras de Géneros y Diversidad a nivel comunitario para articular acciones de prevención y asistencia entre el territorio y el Ministerio nacional.

El objetivo del Programa es colaborar en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y con menores niveles de discriminación y violencia contra las mujeres y personas LGBTI+.

Fuente: MMGyD

 

Los comentarios están cerrados.