Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La Jauría

La recientemente estrenada serie chilena en Amazon Prime Video es dirigida por la argentina Lucia Puenzo y está basada en el caso de “La manada” de España.

Las ficciones que tratan sobre casos de violencia de género, violaciones o femicidios no abundan. Especialmente no son demasiadas las que se cuentan desde el guión y la dirección de una mujer. “La Jauría”, nueva serie original de Amazan Prime Video, sí lo es, y quizás por eso vale la pena verla.

La serie está basada en el reconocido caso denominado “La Manada” en España. Este  caso fue conocido mundialmente por el horror y la impunidad en la que terminó. Un grupo de cinco hombres viola sexualmente a una mujer, se graban mientras cometen el crimen y finalmente terminan recibiendo condenas bajísimas.

Lucía Puenzo, directora y una de las guionistas, entrevistada por un medio chileno contó que estudiaron el caso y las repercusiones que tuvo en la sociedad el caso de “La Manada”. “Lo que nos interesó fue el debate que se generó. Pero también nos inspira muchísimo ver a chicas jóvenes tan comprometidas marchando por las calles, tomando sus colegios y exigiendo sus derechos”, agregó.

En este caso “La Jauría” comienza con la historia de la desaparición de una joven de 17 años llamada Blanca. Blanca es la líder en la toma de su colegio (católico) luego de una serie de denuncias de las estudiantes que acusan a un profesor de abusarlas y filmarlas durante el abuso. Blanca desaparece y luego aparece un video donde se ve como cuatro hombres están abusando sexualmente de ella. La historia nos irá develando que la “La Jauría” es mucho más que cuatro hombres, sino que es una organización machista que se dedica a abusar mujeres.

¿Por qué ver la serie?

No solo porque tiene una marcada mirada feminista la serie si no porque nos expone (aunque en ficción) todo eso que sufrimos diariamente las mujeres y las disidencias. “La Jauría” no es solo la representación de un lamentable famoso caso, es una historia de la sociedad machista en la que vivimos. La serie expone todos esos machismos a los que estamos sometides, todes. Cómo nunca se nos cree a las mujeres cuando denunciamos o directamente se nos juzga por cómo vestíamos o con quién estábamos. También, denuncia cómo los privilegios de clase alta pueden conseguir la impunidad de los hombres.

Todo lo hace sin pudor, sin demasiadas vueltas. Nos da una cachetada mostrándonos de manera muy real todas esas situaciones mediante las cuales somos violentadas y a las que estamos expuestas. Solo por ser mujeres.

La serie cuenta con un elenco de reconocidas actrices chilenas que protagonizan la historia. Quizás la más famosa es Daniela Vega, actriz trans de la película chilena “Una mujer fantástica” (2017). Película, además, ganadora del Oscar como mejor película extranjera. Pero también tiene la canción perfecta para esta serie con la voz de Ana Tijjoux, quienademás tiene un papel secundario en la historia.

No dejen de ver esta serie de ocho capítulos por Amazon Prime Video, pero además sigamos luchando que, más pronto que tarde, el patriarcado se caerá. “Tocan a una, tocan a todas. No estamos solas” canta Anita Tijoux, y así será.

Los comentarios están cerrados.