Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El COVID golpea fuerte a Bolivia

Bolivia se encuentra viviendo días difíciles ante el aumento de casos de COVID-19 que ha provocado el fallecimiento de más de 2.000 personas en el país, y la situación electoral parece no resolverse.

Bolivia vive por estos días momentos complejos. La pandemia del COVID-19 está provocando fuertes problemas en la población. Hasta el momento se han confirmado un total de 2.273 fallecidos a causa de la enfermedad. 55 de ellos fueron en las últimas 24 horas. A su vez, se han sumado 1.366 nuevos contagiados.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) ha recogido más de 400 cadáveres de vehículos, calles y domicilios entre el 15 y el 20 de julio.

De los nueve departamentos en que se divide el país, Cochabamba es la región con más cuerpos recogidos con 191 personas. Le sigue La Paz con 141 casos.

El departamento de Santa Cruz continúa siendo el más afectado por la pandemia. Allí se contabilizan 30.887 casos positivos. Le siguen La Paz y Cochabamba, con 10.621 contagiados y 6.694 casos, respectivamente.

Fuente: Ministerio de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Miguel Ángel Delgado, anunció a su vez que la vacuna que elabora la Universidad de Oxford será distribuida en el país de forma gratuita.

¿Qué sucederá con las elecciones?

Bolivia tiene planeadas las elecciones presidenciales para el 6 de septiembre. Desde el 11 de noviembre del 2019 el país se encuentra viviendo una dictadura encabezada por la presidenta de facto Jeanine Áñez. Pero la situación de la pandemia planteó un nuevo escenario. Un comité científico que asesora al gobierno propuso aplazar el proceso electoral ante la compleja situación sanitaria.

Seis de los ocho partidos en carrera electoral manifestaron su opinión favorable a aplazar los comicios. Por otro lado el MAS, partido liderado por el ex presidente Evo Morales, planteó que la fecha no debe ser pospuesta. Mediante su cuenta de Twitter desde el exilio, el ex mandatario expresó su posición sobre el asunto.

Bolivia busca así resolver la crisis política que estalló en noviembre del año pasado luego de que Evo Morales debió renunciar en medio de una crisis política y social, presionado por las Fuerzas Armadas. Esto se dió luego de haber ganado las elecciones que planteaban su continuación en el cargo presidencial.

Así, el país vive en la plena incertidumbre. No sólo por la pandemia sino también por la falta de una certeza respecto de las elecciones.

Fuentes: AFP y AP

Los comentarios están cerrados.