Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Avanza el proyecto para la instalación del Parque Científico y Tecnológico

Según la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, “esta iniciativa nos permitirá generar crecimiento económico sostenible en el distrito". Además, en materia de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza anunció una inversión de 12 millones de pesos para fortalecer la capacidad de testeo de Covid-19 en la UNQ.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, mantuvo una reunión por videoconferencia con Roberto Salvarezza, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. En el encuentro analizaron el proyecto de construcción de un Parque Científico y Tecnológico en la ciudad.

Al respecto, la Jefa comunal aseguró que “esta iniciativa nos permitirá generar crecimiento económico sostenible en el distrito, a partir de la transferencia de conocimiento y del encuentro entre empresas, universidades y los distintos niveles del Estado”.

Y detalló que “la idea del Parque es crear un entorno en Quilmes de soluciones innovadoras para la radicación de empresas. Sobre todo de medianas y pequeñas empresas que puedan producir estrategias de innovación asociadas a la producción. Entonces, vamos a avanzar en un espacio de articulación de empresas, organismos del Estado, la Universidad Nacional de Quilmes y nosotros como Municipio para el desarrollo del conocimiento y la producción local”.

 

 

El proyecto que se está analizando prevé múltiples servicios. Entre ellos, una incubadora mixta, donde se podrán vincular programas nacionales con programas del ámbito privado, como por ejemplo Eklos, de Cervecería y Maltería Quilmes. También centros de capacitación continua mixtos, junto a la UNQ. Lugar de co-working/net working y oficinas privadas-empresas incubadas, aula magna-espacio de exposiciones; espacio de consultoría interna; espacio de vinculación UNQ-laboratorio científico y sector inmobiliario, entre otros.

Del encuentro virtual participaron también Pablo Núñez, subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio; Alejandro Gandulfo. El jefe de Gabinete del Municipio de Quilmes y Cecilia Soler, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. También Nahuel Vázquez, subsecretario de Planeamiento y Paul O’Shanghnessy, subsecretario de Empleo.

 

El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación destinará 12 millones de pesos para fortalecer la capacidad de testeo de Covid-19 en la UNQ

Con el objetivo de incrementar la capacidad de testeo en la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través del Programa de Evaluación Institucional (PEI), otorgará un financiamiento de 12.585.850 de pesos, junto a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) que aportará otros 2.833.742, para consolidar el Centro Diagnóstico de la UNQ como centro de referencia de virosis y dar respuesta a la necesidad de diagnóstico.

La intendenta de Quilmes, Mayra  Mendoza, participó de la videoconferencia que encabezó ayer el ministro nacional del área, Roberto Salvarezza, y resaltó la importancia de la articulación entre las intendencias, las Universidades Nacionales y el Gobierno Nacional: “Estoy muy agradecida con la ayuda del Ministerio para con la UNQ y por la importancia de ser parte de un Estado y de un gobierno que vuelve a poner a la ciencia y la tecnología en el lugar que se merece, para poder tener un desarrollo como el que necesitamos”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mayra Mendoza (@mayrasolmendoza) el

Fuente: Instagram oficial de Mayra Mendoza

 

“Esto dará respuesta a la necesidad de diagnostico de una Región Sanitaria, con alta circulación local del virus SARS-CoV-2. Es un orgullo que se reconozca el gran trabajo científico que se desarrolla en la universidad pública de nuestra ciudad y que, a partir del trabajo articulado, podamos contribuir a la mejora del sistema de salud local, provincial  y nacional”, afirmó Mayra.

Durante el encuentro, Salvarezza expresó: “Es un orgullo compartir este momento con la Provincia, el Municipio, la Universidad y Nación. El trabajo que se está haciendo desde la UNQ es un orgullo para nosotros, al igual que la Provincia de Buenos Aires, todos poniendo el cuerpo día a día. El Ministerio está a disposición para que lo usen, para que estemos codo a codo y hoy lo reafirmamos”.

 

Acerca del Centro de Diagnóstico COVID-19

El Centro de Diagnóstico COVID-19 fue creado en la Universidad Nacional de Quilmes a partir de la crisis desatada por la pandemia con recursos existentes de la Universidad. Actualmente, procesa 200 muestras diarias, fue certificada por ANMAT e integra uno de los 32 laboratorios que actualmente conforman la Red de Diagnóstico Provincial (detección de SARS-CoV-2 mediante RT-qPCR). Este financiamiento será destinado a la adquisición de equipamiento que permitirá duplicar en el corto plazo la capacidad de testeo.

Asimismo, se fortalecerán capacidades para abordar otras líneas de trabajo relativas a ciclos de virus de importancia sanitaria y/o biotecnológica para nuestro país como (rotavirus, virus respiratorio sincicial y otros virus respiratorios), como también para generar productos aplicables a su contención (prototipos vacunales, sistemas de diagnóstico, estrategias terapéuticas).

El financiamiento total de 15.419.592 y sus objetivos puntuales son:

• Convertir al Centro de Diagnóstico COVID-19 en una nueva unidad de la Plataforma de Servicios Biotecnológicos PSB – UNQ, con la finalidad de fortalecer el trabajo conjunto con los Ministerios de Salud y de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia y poder dar respuesta a la demanda de duplicar el número de pruebas diagnósticas de SARS-CoV-2 ejecutadas diariamente.

• Consolidar la nueva unidad de servicios de la PSB como un Centro de Referencia de Diagnóstico Molecular de Virosis para la Provincia de Buenos Aires, en la post-pandemia COVID-19 (Dengue, Zika, Chikungunya, diferentes virus respiratorios, rotavirus, sarampión, etc.).

 

Fuente: Municipio de Quilmes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.