Es Tuyo, del Barrio, de Todes

«El nivel de contagios puede saturar el sistema sanitario»

En conversación con Radio Caput, Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, detalló el estado actual del sistema sanitario de la provincia.

La subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani, en diálogo con Radio Caput detallo el estado del sistema sanitario de la Provincia. Además, resaltó los trabajos que se realizaron para fortalecer el sistema de salud y que se continúan haciendo para intentar evitar el colapso del mismo.

Expresó que la provincia viene trabajando y preparando desde el comenzó de la pandemia para poder ampliar las capacidades del sistema sanitario. «Pero estamos en un momento en que ese trabajo hecho desde el Estado hoy está en riesgo por la situación epidemiológica», expresó.

Y agregó: «De ese modo tenemos una curva muy ascendente en el AMBA que por nuestras proyecciones es posible que el sistema de salud sature hacia fines de mes. A pesar de haber duplicado la cantidad de camas de cuidados intensivos en la provincia no van a ser suficientes si el nivel de contagios sigue así».

En este sentido informó que continúan diariamente incorporando nuevas camas. Detalla que actualmente se encuentran «reconvirtiendo camas geriátricas para que puedan ser utilizadas por adultos». Aclaró que hacen todo lo que se puede para no llegar a una situación extrema porque «cuando el sistema se satura es muy difícil poder resolverlo».

Aumentos de casos en el AMBA

Por otro lado, la subsecretaria explicó el aumento de casos en función de la circulación entre la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. «Es difícil saber dónde se contagia la gente, sobre todo en el escenario que hay en el AMBA de transmisión comunitaria. Sí sabemos que el AMBA funciona como un continuo entre ciudad y conurbano».

«También vemos que calculando los casos cada 100 mil habitantes la ciudad tiene la mayor tasa, con un poco más de 2.000 casos, un primer cordón del conurbano con arriba de 1.000 casos que se va reduciendo en los distintos cordones».

Además, hizo refetencia a la cantidad de testeos que se realizan en la provincia. Al respecto dijo: «Nosotros estamos en un promedio semanal de 7.500 casos diarios, aunque hemos llegado a 10.000. Los laboratorios están en una instancia de mucha exigencia si los hisopados y casos siguen aumentando de este modo». En comparación con la cantidad de testeos de la Ciudad de Buenos Aires, afirmó que la provincia realiza más del doble de testeos porque «la ciudad está por los 2.500, 2.800 casos diarios», concluyó.

 

Fuente: Radio Caput

Los comentarios están cerrados.