Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La actividad industrial en Argentina cayó más en los últimos dos años de Macri que durante la pandemia por el Covid-19

Según el informe de UNDAV, entre noviembre de 2017 y diciembre de 2019 la caída acumulada fue de 14%, superando el 13% acumulado en los últimos 4 meses en medio de una pandemia.

Previo a la irrupción de la pandemia, el sector de la actividad industrial fue uno de los más perjudicados entre 2016 y 2019. Por su parte, la construcción vino cayendo desde la crisis de deuda y default de abril del 2018. En el mes de mayo, sin embargo, hubo un rebote en la actividad económica argentina, creciendo un 10% en relación a abril.

 

La construcción y la industria vienen mostrando signos importantes de recuperación desde entonces. A causa de la flexibilización y la activación de protocolos para poder retomar actividades, se observa en mayo un crecimiento mensual de la industria de 12,5%. En junio -último dato publicado por el INDEC- se incrementó un 13,8% en relación con el mes anterior.

 

Otro modo de registrar y dar cuenta de la recuperación de la actividad industrial es a partir de la utilización de su capacidad instalada. Esta alcanzó el 53,3% en junio, si bien es bajo, significó un aumento en relación al mes de mayo, que registró un 46,4%.

 

A nivel regional, podemos comparar los niveles de actividad que vienen mostrando algunos países de la región en comparación al nuestro. En el mes de mayo hubo un rebote en la actividad económica argentina, creciendo un 10% en relación a abril. Brasil, en tanto, mostró una leve recuperación en el mes de mayo de 1,3% mensual en el indicador homologable a la actividad económica. Algo similar ocurrió en Colombia, donde la actividad económica creció un 5,1% de manera mensual. Chile, por su parte, tuvo una caída del 3,4% al igual que México (-2,6%), pero ambas caídas son menores a las retracciones de abril.

En definitiva, la crisis viene impactando de manera similar, sin ser la Argentina ni la única ni la más perjudicada desde lo económico entre sus pares de la región. Esto último, sumado a los indicadores que ya tienen datos disponibles para junio y julio, ayuda a imaginar una pronta recuperación.

En los meses de marzo y abril en donde la cuarentena fue más restrictiva, la actividad industrial experimentó retrocesos mensuales históricos. A medida que se fue permitiendo la apertura de más actividades, el sector mostró señales de recuperación. Se arrastraba una caída en la producción industrial de dos años. Entre noviembre de 2017 y diciembre de 2019, la caída acumulada fue de 14%, superando el 13% acumulado en los últimos 4 meses en medio de una pandemia.

actividad industrial
El índice Construya, integrado por las once empresas más relevantes del sector de construcción, arroja dos incrementos interanuales consecutivos y ya supera en 34% el nivel de febrero. La comparación de la actividad de estas empresas en julio con respecto a abril (el peor momento de la crisis) muestra un incremento notable de 379,6%.

Sin dudas se está lejos de salir de la crisis, pero es un buen indicio que algunos sectores vuelvan paulatinamente a los índices previos a la pandemia. En especial los que tiene un impacto relevante en la generación de empleo a corto plazo y en la mejora de condiciones de vida de la población, como es la obra pública en todas sus aristas.

El plan federal «Argentina Hace» (con pequeñas obras en todo el país), los hospitales modulares de emergencia y las obras en la infraestructura de salud, el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria (con 63 proyectos para universidades nacionales), la paulatina marcha de 270 obras en todo el territorio (que incluyen la construcción de autovías y de obras paralizadas hace más de un año), el PROCREAR recientemente relanzado (con la intención de construir 14 mil nuevas viviendas además de los múltiples créditos baratos para refacciones y ampliaciones para el hogar), las obras de agua potable y cloacas de AYSA, entre otros programas, comenzaron a expandirse en mayo en sucesivas provincias, dando pie a la recuperación de la construcción que se generalizó en junio.

actividad industrial

Descargá la infografía completa aquí

Fuente: Observatorio de Políticas Públicas UNDAV

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.