Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El QAC con perspectiva de género

En el marco de la presentación de proyectos orientados al género y diversidades, el club lanzó una serie de capacitaciones impulsadas por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN). En diálogo con El Numeral, Vanina Andretta, directora del Departamento de Género y Diversidad, nos contó sobre el prometedor futuro del club en materia de género.

La dirigencia de Quilmes Atlético Club (QAC), acompañada de la intendenta Mayra Mendoza, lanzaran una serie de capacitaciones virtuales en género y diversidad sexual. La iniciativa fue impulsada por la Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) y cuenta con asesoría y participación permanente de «La Nuestra Fútbol Feminista».

Sobre la capacitación que se dio ayer, Mayra Mendoza advirtió: «refleja la impronta de la Ley Micaela, busca incorporar la perspectiva de género y eliminar la violencia en el deporte, siendo la institución de nuestra ciudad la primera en implementarlo a nivel nacional”.

El presidente de la institución, Christian Sterli, indicó: «nosotros tenemos un firme compromiso de tratar de lograr un club seguro, querible, disfrutable, eliminando todas las barreras de género que puedan llegar a existir, estamos muy comprometidos con eso».

Con una mirada feminista

El club recientemente creó el Departamento de Diversidad y Género para equilibrar la balanza y garantizar el acceso para todos y todas. Según indicó la institución, y en coordinación con la Subcomisión de Mujeres del club, «el departamento que llevará como bandera “cuestionar la mirada histórica y reconocer la importancia de abordar la articulación de género, deporte y comunicación como un problema cultural y social”«.

Quilmes géneroEn diálogo con El Numeral, Vanina Andretta, directora del Departamento de Género y Diversidad de QAC, advirtió el cambio de paradigma que se está gestando en el club. La creación del departamento se creyó necesaria «porque había un montón de cuestiones de género y diversidad que no estaban abarcadas en el club». Además, «todos los clubes estaban generando este tipo de espacios. Era hora de que nos pongamos en sintonía con el resto de las instituciones.»

Sobre los objetivos del espacio indicó que la idea fue «incorporar clausulas de género dentro del club con un protocolo de género». El mismo se encuentra en la página web de la institución. Es público porque «es una forma de asesoramiento y de correcta acción en caso de que surja algún tipo de denuncia. El protocolo es como una guía para actuar».

Asimismo, «se está trabajando para el año próximo en charlas capacitadoras de prevención de abuso y violencia para todos los deportistas de la institución desde las ligas de fútbol, al resto de las disciplinas». Además agregó: «si bien es un club deportivo, también es un club social. No solo formamos deportistas, sino también personas. Es muy importante educar a las próximas generaciones para que se genere ese cambio cultural tan necesario que hay en cuestiones de género, estereotipos. La idea es capacitar, educar, poder dar discusiones dentro del marco del club».

De hecho, el QAC es la primera institución en adherir de forma voluntaria a la Ley Micaela 27.499.

QAC género

La propuesta permite la capacitación de alrededor de 300 personas. Será en grupos reducidos de 30, durante diez encuentros. Los mismo incluyen a la Comisión Directiva, trabajadores y trabajadoras de la institución y equipos deportivos.

Fútbol femenino

La institución se encuentra trabajando en el armado del equipo de fútbol femenino. Según indicó Andretta: «hoy se presentó la nota a AFA para unirnos al torneo. Vamos a arrancar en la C, porque se arranca desde abajo. Ya tenemos algunos sponsors y estamos buscando algunos más».

La semana que viene se lanzará una convocatoria de jugadoras online. Será «a partir de un formulario de Google con una serie de preguntas para tener ya un registro de jugadoras. Después, cuando se normalice todo,vamos a hacer dos pruebas presenciales».

El objetivo es «tener el equipo armado en noviembre para que noviembre, diciembre y enero puedan entrenar para competir en febrero. En un principio vamos a entrenar cuatro veces por semana, dos veces en la cancha de la UNQ. Hicimos un convenio con Nicolas Mellino, el secretario del Deportes del Municipio. Otros dos días será en el estadio nacional de deporte para hacer trabajos físicos». Junto a Jairo Gomelsky, vicepresidente del club, serán los delegados en AFA.

 

Los comentarios están cerrados.