Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Buscan erradicar el trabajo infantil

El gobernador bonaerense presentó junto a la ministra de Trabajo el Programa Provincia para la Erradicación del Trabajo Infantil en el marco de la primera reunión plenaria 2020 de la Copreti.

Esta mañana el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó junto a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el Programa Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil. Lo hizo ante integrantes de distintas organizaciones sociales y miembros de Copreti en el marco de la primera reunión plenaria 2020.

La Copreti (Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil) es un organismo interministerial presidido por la Ministra de Trabajo. En ese marco, el programa provincial “Cuidado. Sin Trabajo Infantil” propone acciones de apoyo a la ejecución de proyectos locales que promuevan el acceso al cuidado, al trabajo decente y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“Tenemos un compromiso con la prevención y la erradicación del trabajo infantil, como así también con la regulación del trabajo adolescente”, señaló el Gobernador. Y agregó: “Esto requiere una acción integrada y coordinada que incluye a todos los actores hoy presentes. Este trabajo tiene una importancia central para nosotros y estamos convencidos que la mejor forma de abordarlo es de manera territorial y multidisciplinaria”.

“La problemática del trabajo infantil es parte de nuestra agenda. Porque los más privilegiados son los niños y niñas, y por eso el gobierno provincial se encuentra a disposición para avanzar en esta tarea”, concluyó.

Por su parte, Ruiz Malec remarcó: “La erradicación del trabajo infantil es una prioridad que solo podemos llevar adelante con el acuerdo con todos los actores, empresariales, sindicales, organizaciones sociales, asociaciones civiles, y en diálogo permanente con todos los ministerios y jurisdicciones”.

En esa línea agregó: “Sabemos que es difícil porque 1 de cada 10 niños y niñas en Argentina trabajan, y hay áreas críticas en algunos sectores con cifras más elevadas”.

La Ministra detalló las estrategias y protocolos que se están aplicando y concluyó: “La erradicación del trabajo infantil solo puede realizarse a través de un enfoque de derechos. Concibiendo a la recreación, el cuidado, la salud y la educación como derechos básicos”.

Asimismo, Juan Brasesco, titular de la Copreti destacó el trabajo activo de la Comisión. “Tenemos un diagnóstico y desde allí diseñamos un plan operativo pero tenemos que trabajar en el territorio. Por eso es importante el rol de los gobiernos locales, de los sindicatos y de las organizaciones donde se nuclean las familias”, explicó.

El programa presentado fomenta los espacios de cuidado, fortalece el sistema de actores y busca garantizar la protección y restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Sus acciones principales son el desarrollo de proyectos locales integrales; la implementación de jornadas de promoción y acceso a derechos (documentación, trámites migratorios, acceso a la salud); la ejecución de talleres con familias y líderes de organizaciones; entre otras.

Fuente: GBA

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.