Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Vacuna, crisis y violencia institucional en América

Termina una semana más y crecen los problemas a nivel mundial. Estados Unidos continúa sumergido en una ola de casos de violencia institucional, Venezuela se encamina a nuevas elecciones parlamentarias y Brasil continúa sufriendo las consecuencias de las decisiones presidenciales. Todo esto en "La vuelta al mundo en una nota".

El mundo continúa siendo golpeado por la pandemia del COVID-19, pero mientras tanto suceden hechos en Estados Unidos, Brasil y Venezuela que destacan entre las noticias. A continuación, te resumimos todo lo que tenés que saber de los temas más relevantes a nivel internacional.

Vacuna contra el COVID-19 y polémica en Brasil

Crédito: DPA

Esta semana el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, realizó un anuncio en el que recalcó que la vacuna contra el COVID-19 no será obligatoria. Esto se da en el contexto de un país que ocupa el segundo puesto a nivel mundial en cantidad de muertos e infectados.

A través de su Secretaría de Comunicación, informó que invertirá en la producción de la vacuna. Pero a su vez aclaró que no está en sus planes imponer la obligación de la aplicación de la misma.

En los últimos meses Brasil invirtió millones de dólares para adquirir 100 millones de dosis de la vacuna candidata producida por Oxford. A su vez, el gobierno del estado de San Pablo cerró un contrato con el laboratorio chino Sinovac  para la importación y producción de la vacuna.

Venezuela va camino a las elecciones legislativas

Crédito: EFE

El próximo 6 de diciembre Venezuela tendrá elecciones legislativas. Por este motivo en el día de ayer el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, integrado por movimientos chavistas formalizó sus candidaturas. A su vez, plantearon que confían en rescatar la Asamblea Nacional de las manos de una oposición cada vez más dividida. Una parte de esta oposición encabezada por Juan Guaidó llama a sus seguidores a abstenerse de concurrir a votar ya que considera a las elecciones como un fraude. Por otro lado el dirigente Henrique Capriles se desligó de esta postura y explicó que está dispuesto a participar de los comicios.

Los postulados para ocupar bancas en la Asamblea son los ministros de Comunicación, Jorge Rodríguez; de Comunas, Blanca Eekhout; de Juventud y Deporte, Pedro Infante; de la Mujer, Asia Villegas; de Desarrollo Minero, Gilberto Pinto; de Agricultura Urbana, Gabriela Peña; de Pueblos Indígenas, Aloha Nuñez; y de Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

La violencia institucional continua en Estados Unidos

Crédito: EPA

El pasado miércoles Washington fue escenario de un nuevo caso de violencia institucional. Esta vez la víctima fue el joven afroamericano de 18 años Deon Kay. La propia policía difundió imágenes de la persecución que terminó con el asesinato de Kay donde se muestra a los uniformados corriendo hacia el joven que se encontraba dentro de un automóvil estacionado. Al grito de «no te muevas» le siguió el disparo que provocó la muerte del joven quien falleció minutos más tarde en el hospital.

Este caso forma parte de una ola de sucesos similares donde policías hacen abuso de autoridad contra integrantes de la colectividad afroamericano, muchas veces con un resultado mortal. En mayo George Floyd fue asesinado en Minneapolis, Minnesota por un policía que le clavó la rodilla en el cuello hasta matarlo, y el de Jacob Blake, baleado y herido por policías en Wisconsin, el mes pasado.

Así cierra una nueva semana con noticias que dejan ver un mundo convulsionado, no solo por la pandemia sino también por las crisis internar de cada país.

Los comentarios están cerrados.