Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se realizó el lanzamiento del Consejo Municipal para el Acceso Justo al Hábitat en Quilmes

Mayra Mendoza encabezó por videoconferencia el lanzamiento del Consejo creado con el fin de promover el desarrollo urbano local.

Esta mañana la intendenta quilmeña, Mayra Mendoza, encabezó por videoconferencia el lanzamiento del Consejo Municipal para el Acceso Justo al Hábitat. El espacio está ideado para promover el encuentro de las diferentes miradas de la comunidad respecto del desarrollo urbano local, con eje en la inclusión y la equidad.

“Se trata de volver a poner en funcionamiento ámbitos y herramientas que nos permitan planificar el crecimiento de la ciudad. En Quilmes tenemos la necesidad de abordar no solo el déficit habitacional, sino también el desarrollo urbano que en algunos lugares del distrito se ha llevado adelante sin control y de manera desmedida, lo que hoy genera muchísimos problemas, aseguró Mendoza.

Y agregó: «será un espacio de encuentro para aportar al desarrollo urbano de nuestra ciudad, con el propósito de construir un camino de inclusión y equidad, garantizar el hábitat y la vivienda como derecho humano e impulsar herramientas que promuevan la sustentabilidad ambiental y productiva de las urbanizaciones que se desarrollen”.

Hábitat
Durante el Lanzamiento del Consejo Municipal para el Acceso Justo al Hábitat.

Del encuentro virtual participaron quienes serán los miembros permanentes del consejo: del Ejecutivo provincial, el subsecretario de Hábitat bonaerense, Rubén Pascolini; por el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, su presidente Fabio Báez; desde el Obispado de Quilmes, monseñor Carlos Tissera; por la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), su rector Ernesto Villanueva; por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), su rector Alejandro Villar, y por los Colegios Profesionales, Alejandro De la Torre (Colegio de Arquitectos).

También estuvieron presentes Rodolfo Pastore, de la UNQ; Juan Pastor Gonzalez, de la UNAJ; y la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Municipio de Quilmes y el subsecretario de Hábitat, Cecilia Soler y Sebastián Raspa, respectivamente.

Lineamientos de acción

Los principales lineamientos de acción del consejo están orientados por una concepción del hábitat y la vivienda como un derecho humano. También, la idea del espacio público como un igualador en la sociedad, y del desarrollo urbano como generador y distribuidor de riqueza para el desarrollo económico local. En este marco, se proyecta impulsar herramientas locales para la creación de loteos y urbanizaciones. El fin es mitigar el déficit habitacional, así como trabajar en pos de la sustentabilidad no solo ambiental, sino también productiva de las urbanizaciones.

El flamante Consejo Municipal para el Acceso Justo al Hábitat estará integrado también por miembros de la comunidad. En este sentido, se seleccionarán cinco organizaciones del Registro Único de Entidades del Hábitat que integrarán el consejo por el lapso de dos años.

Fuente: Municipalidad de Quilmes

Los comentarios están cerrados.