Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La vuelta al mundo en una nota entre aniversarios y crisis políticas

Se cierra una nueva semana entre aniversarios de hechos que marcaron la historia y una crisis política que se profundiza a toda la región de América Latina.

El mundo sigue girando entre crisis políticas, elecciones y fechas reconocidas por el impacto local y mundial. Hoy, en «La vuelta al mundo en una nota» : 47 años del golpe militar chileno; inhabilitación de Evo Morales para las elecciones; y un nuevo aniversario del atentado a las Torres Gemelas.

Chile: a 47 años del golpe militar

Foto: AFP

Este viernes se cumplieron 47 años del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende. Por ello, partidos de izquierda y agrupaciones integradas por familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet realizaron una movilización. La misma fue desde el centro de la capital chilena hacia el memorial de los detenidos desaparecidos en el Cementerio de Santiago. Así, homenajearon a las más de 3.200 víctimas y más de 1.000 desaparecidos que dejaron los 17 años de dictadura. 

En el marco del aniversario el presidente Sebastián Piñera ofreció un discurso desde el palacio de La Moneda. «Sin duda hay distintas visiones e interpretaciones respecto a las causas de ese quiebre de nuestra democracia. Los hechos de ese 11 de septiembre del año 1973 y sus consecuencias, aún producen dolorosas divisiones y desencuentros entre los chilenos«, sostuvo el mandatario. El gobierno de Piñera es fuertemente cuestionado por poseer tres ministros que respaldaron de forma directa el golpe militar. Estos son Víctor Pérez (ministro del Interior), Hernán Larraín (ministro de Justicia) y Andrés Allamand (ministro de Relaciones Exteriores).

A 19 años del 11-S

Foto: AFP

Este viernes se cumplieron 19 años del atentado a las Torres Gemelas. El 11 de septiembre de 2001 dos aviones fueron estrellados contra las dos torres del World Trade Center, en Nueva York. Esto provocó la muerte de 2.996 personas

A 19 años del hecho, el presidente Donald Trump realizó un acto de homenaje. Decidió hacerlo en Pensilvania ya que este es un estado electoral clave y en menos de dos meses serán las elecciones presidenciales. En su discurso el presidente expresó: “Sin importar la amenaza, sin importar las probabilidades, Estados Unidos siempre se levantará.

Bolivia: Inhabilitan la candidatura a senador de Evo Morales

Foto: AP

Este lunes el Tribunal Departamental de La Paz ratificó la decisión del Tribunal Supremo Electoral de inhabilitar al expresidente de Bolivia Evo Morales para presentarse como candidato a senador. El organismo judicial rechazó un amparo constitucional interpuesto por los abogados del ex mandatario que buscaba una candidatura por el departamento de Cochabamba con su partido Movimiento al Socialismo (MAS). Esta sería la primera ocasión en 31 años que Evo Morales no participa en las elecciones.

El candidato a presidente del MAS, Luis Arcecontinúa liderando las encuestas. Posee un 26,2% de intención de voto aunque no le alcanza para ganar en primera vuelta. Es seguido en intención de voto por el expresidente Carlos quien poseé un 17,1%. Las crisis políticas en el país vecino no cesan.

Así, se termina otra semana en un mundo que recuerda el pasado y que intenta mirar hacia el futuro aunque se presenten obstáculos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.