Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Paridad bajo la lupa

En el 73 aniversario de la Ley del Sufragio Femenino, compartimos un informe de MuMalá sobre la participación de las mujeres en los cargos jerárquicos del Estado.

El 23 de septiembre de 1947 se promulgó la Ley 13.010. El voto femenino finalmente fue un hecho y el fue el puntapié en el camino hacia la paridad. “Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos”, enuncia su primer artículo. Además del derecho al sufragio, también se obtuvo el derecho a ser elegidas para todos los cargos políticos nacionales.

En el marco de esta fecha, Mumalá presenta el informe «Del Voto a la Paridad – Paridad bajo la Lupa». En el mismo, analizan la participación de las mujeres en los cargos jerárquicos del Estado para analizar si, finalmente, es efectiva la paridad. La organización obtuvo la información a través del equipo federal del Observatorio Nacional -en 20 provincias-, páginas oficiales y medios de comunicación.

«Estamos convencides de que la participación en condiciones de igualdad de las mujeres y LGBTIQ+ es el camino para conseguir una sociedad más justa y equitativa. Buscamos poner en discusión las desigualdades de género y la exigencia de políticas públicas que faciliten la participación en espacios de decisión», señaló la coordinadora nacional, Silvia Ferreyra.

A continuación compartimos el informe elaborado por la organización.

Poder Legislativo Nacional

Paridad

Provincial
23 provincias + CABA : Total legisladores 1198 / Mujeres 441 – 37 % –

Concejos Municipales

Sin ley de paridad: Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán

Poder Judicial
Poder Ejecutivo

Estados locales: relevados 1215 municipios / 139 mujeres intendentas – 11% –
Capitales de provincia + CABA: 3 mujeres intendentas – 13 % –

Ministerios

Nación: Ministerios 20 / Mujeres 4 – 20 %
Provincias: 245 Ministerios / Mujeres 20 – 28%

En 14 provincias de nuestro país + CABA el porcentaje de participación de las mujeres en Ministerios es de 0 al 30 %. Mientras que, el 46 % de las ministras coordinan Salud, Desarrollo Social y Educación.

Fuente: Mumalá

Los comentarios están cerrados.