Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Entre aniversarios, pedidos de captura y plesbicito

Cierra una nueva semana en el mundo, marcada por campañas políticas, aniversarios y persecuciones judiciales.

Una nueva edición de La Vuelta al mundo se aproxima. En una nueva semana en la que se recuerdan a los estudiantes perseguidos y desaparecidos de Ayotzinapa, Chile se prepara para el plesbicito. Mientras, en Ecuador, Correa denuncia persecusión judicial. El mundo con covid-19, y a pesar de él.

A 6 años de Ayotzinapa

Foto: EFE

Se cumplieron 6 años de la noche de Ayotzinapa. Aquel 26 de septiembre, 43 estudiantes fueron detenidos por policías y militares y luego desaparecidos. Desde ese día, sus familias reclaman justicia y la aparición con vida de los estudiantes.

En el marco del reclamo, el presidente Andrés Manuel López anunció 70 órdenes de captura contra miembros de la policía Federal y Municipal. Estos 70 oficiales están acusados de estar vinculados con la desaparición de los estudiantes. Así, el mandatario remarcó que “el que haya participado y se le demuestre, va a ser juzgado”.

Ecuador: la justicia ordenó la captura de Rafael Correa

Foto: EFE

Esta semana la Justicia de Ecuador ordenó la captura del ex presidente Rafael Correa. Esto se da en el marco de la causa judicial iniciada por presuntos sobornos en los que se entregaron desde el Estado contratos a cambio de recursos para financiar las campañas políticas del entonces partido oficialista Alianza País (AP).

El expresidente al conocer la noticia, criticó la decisión de la Justicia en su cuenta de Twitter: «el #CasoSobornos es una gran charada. Imposible en un Estado de Derecho. NUNCA han existido ´sobornos´»

Comenzó la campaña televisiva en Chile por el plebiscito

Foto: AFP- Martín Bernetti

Arrancó en Chile la franja electoral televisiva del Plebiscito Constituyente. La votación está programada para el próximo 25 de octubre. La ciudadanía decidirá si aprueba o rechaza  una nueva constitución que reemplace la instaurada por la dictadura de Augusto Pinochet en 1980.

Una encuesta de la consultora Barómetro hasta el momento dan un 66% para el «apruebo», un 15% para el “rechazo” y un 19 “no sabe o no responde”.  Si gana el «Apruebo» vendrán luego las elecciones de ciudadanos que integrarán la convención el 11 de abril de 2021, para dar paso a la redacción de la Constitución con un plazo de nueve meses, renovable por tres más.

Así cerramos una semana más en un mundo que, pese a todo, no deja de girar.

Los comentarios están cerrados.