Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El aborto legal es una deuda de la democracia

Las mujeres y cuerpos gestantes aún deben someterse a prácticas inseguras y clandestinas para acceder a un aborto. Hoy, en el Día de Lucha por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe se realizará un pañuelazo virtual a las 18 hs.

Cada 28 de septiembre se conmemora el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina y el Caribe. Organizaciones feministas, entre ellas, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito reclaman que «este 2020 se apruebe el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo».

La fecha se definió en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1990. Cada año, en el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro se conmemora para exigir a los gobierno la legalización del aborto. La fecha se instaló con el fin de reducir las muertes en el marco de prácticas inseguras. Hoy, además, el reclamo suma el derecho a decidir.

Las excusas para postergar el tratamiento de un aborto seguro se escurren entre los dedos. Dilatado por razones banales y morales, la oportunidad de elegir abortar de forma segura, advirtiendo información y comunicando qué significa la práctica, aún se encuentra lejos de lo que esperabamos.

La marea verde no surgió de un acto fortuito. No gritó para avasallarnos a la clandestinidad. Se construyó desde los márgenes, con militancia, empatía y sororidad. Nadie nace para madre, nadie vive para serlo. Nadie reduce su vida por y para la maternidad cuando no se la desea. Elegir gestar, parir, maternar debería ser un derecho y no una obligación. Y la posibilidad de elegir no debería ser un privilegio.

No podemos seguir tapando el sol con la mano. No podemos callar frente a injusticias. Y no podemos seguir obligando a nenas a parir. El aborto Legal, Seguro y Gratuito es una deuda de la democracia con todas las mujeres y con todos los cuerpos gestantes. Lo es con las niñas y con las adolescentes. También con las mujeres trans y no binaries. Lo es con todas y con todes.

Es urgente, es prioridad y es esencial

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto lanzó un comunicado en el que plantea que la despenalización y legalización del aborto «es urgente, es prioridad y es esencial«.

«Este 2020, Sr. Presidente, Senadoras, Senadores, Diputadas y Diputados: ¡Exigimos aborto legal, seguro y gratuito ya! No queremos más muertes ni cárcel por abortar, niñas torturadas ni abortos inseguros. Exigimos el reconocimiento de nuestro derecho a decidir», anunciaron en su cuenta de Twitter.

La organización cuenta con un proyecto de Ley de IVE. Impulsado por más de 700 organizaciones, esperan que se haga un tratamiento legislativo sobre un derecho tan postergado como el aborto legal.

Según informaron desde la Campaña, se practican alrededor de 49 mil abortos inseguros por año. «En la pandemia los abortos son una urgencia real que debe atenderse», aseveran. Además, indican que a partir de la pandemia del coronavirus, las complicaciones para acceder a la salud sexual y reproductiva (y no reproductiva) crecieron.

Con actividades en toda la región, en Argentina se convocó a un pañuelazo a las 18 hs en el canal de Youtube de la Campaña (www.youtube.com/campabortolegal).

También podes sumar tu adhesión abortoseraley2020@gmail.com

Por la soberanía de nuestros cuerpos y el derecho a decidir. Por el valor de nuestras palabras y el respeto a nuestras decisiones. Que el aborto sea LEGAL, SEGURO Y GRATUITO.

Los comentarios están cerrados.